Extra
Destacados
clima
33º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Guarará por acuerdo del Gobierno con Brasil

Tendríamos uso limitado de electricidad hasta 2022. Jóvenes se manifestaron frente a Mburuvicha Róga y fueron reprimidos anoche.

Un sarambi se armó a nivel político, tras el acuerdo que firmaron los cancilleres de Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú hasta el 2022.

El acta tiene fecha del 24 de mayo pero recién se supo de su existencia anteayer, con la renuncia de Pedro Ferreira a la presidencia de la ANDE.

El Senado sesionará hoy a las 10:00 para tratar este tema. Algunos legisladores admitieron un posible juicio político a Marito.

La Cámara Alta también pidió un informe detallado al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo que se firmó.

Renunciaron

La primera y más llamativa reacción fue la renuncia de Pedro Ferreira el miércoles, que dio a entender que se ninguneó a la ANDE en la toma de decisiones.

Luego renunció el gerente técnico Fabián Cáceres. Según él, el acuerdo tendría para Paraguay un sobrecosto de al menos 250.000 millones de dólares hasta 2022.

El acta establece límites de potencia para la ANDE por cada año: 1.370 MW en 2019; 1.534 MW en 2020; 1.718 MW en 2021 y 1.924 MW en 2022.

Si el país necesita más energía, deberá comprarla en el mercado brasileño a un precio más alto y eso impactaría en la tarifa, aseguró la ingeniera Mercedes Canese.

Hubo protestas

Al menos 6 detenidos hubo anoche, en medio de una protesta de jóvenes, congregados bajo la lluvia, sobre la avenida Mariscal López, frente a Mburuvicha Róga, donde fueron reprimidos.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) anunció una manifestación a nivel nacional para el lunes.

Dejá tu comentario