13 dic. 2024

Grupo de senadores disidentes se reduce con salida de Alfonso

Los colorados disidentes se habían comprometido a apoyar a la Lista 1, de los candidatos colorados que fueron electos en las internas del 26 de julio; también dijeron que iban a mantenerse unidos en el grupo de los 15. Los colorados disidentes se habían comprometido a apoyar a la Lista 1, de los candidatos colorados que fueron electos en las internas del 26 de julio; también dijeron que iban a mantenerse unidos en el grupo de los 15.

Se redujo a 14 el grupo de los colorados disidentes del Senado, luego de que el senador Gustavo “Pipo” Alfonso anunciara su alejamiento de lo que hasta ayer era conocido como G15. El legislador anunció que “por el momento” se mantendrá en una línea independiente y apoyará los proyectos del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Horacio Cartes, “en una línea partidaria, institucional, legislativa y punto”.

“A partir de ahora, yo seré dueño de mis decisiones”, afirmó en rueda de prensa y apuntó que su decisión le comunicó al líder de la bancada de los disidentes, “al ingeniero Luis Alberto Castiglioni”.

Al respecto, al senador Víctor Bogado (también disidente) le “sorprendió” la decisión de Alfonso, a quien considera que “da por concluido un ciclo, un proceso político, que feneció el 26 de julio su contrato”, según dijo a radio Cardinal.

“Molesto”

Bogado comentó que “Pipo” era “uno de los que pretendía también presidir el Congreso” y que había quedado molesto porque el elegido fue el senador Mario Abdo Benítez –“Marito”–, quien era también aspirante a la titularidad del Partido Colorado, pero perdió ante el candidato de Cartes, el diputado Pedro Alliana.

“Es normal, es legítimo”, remarcó no obstante, sobre la decisión de Alfonso. Señaló que todos apoyarán a la Lista 1 y que en algún momento los colorados deberán volver a unirse en el Senado, donde son 19 legisladores.

Cartes les dijo que no negociaría

El bloque de los disidentes quedó integrado por Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Derlis Osorio, Nelson Aguinagalde, Víctor Bogado, Carlos Núñez, Julio Quiñónez y Óscar Salomón. La salida de Alfonso es la primera que se produce tras las elecciones internas y luego de que Cartes le dijera a los disidentes de que no tenía nada que negociar con ellos.