Actualidad

Grupo extremista vende "remedio" contra el COVID

Ganan muchos seguidores con noticias falsas en las redes sociales.

“No confío ni en mi propia sombra”, dijo un vendedor de Ñemby de dióxido de cloro, uno de los medicamentos no aprobados para prevenir ataques de COVID-19.

“Vendo y consumo pero no me quiero complicar. Los periodistas están muy de parte del Gobierno y lo que yo diga se puede cambiar a su manera”, dijo.

Para él, las vacunas son mentiras que “vende” el Gobierno. Sin embargo, él vende cada botella de 500 ml a G. 50.000 por Facebook y no quiso mencionar si tiene mucha demanda o no el producto.

Invitó a investigar las propiedades del dióxido de cloro en el sitio www.elcdscura.com que sostiene que “todos tenemos el derecho a curarnos a nosotros mismos”.

Redes sociales

Muchos de los que se suman al movimiento antivacunas lo hacen bajo el nuevo grupo “QAnon Paraguay”, donde piensan que la pandemia fue inventada para crear zozobra en la población.

“A mi hijo le quité el celular porque visitaba páginas conspiranoicas que decían que el COVID no existe”, expresó una madre de San Lorenzo.

La cadena BBC destacó que en toda Latinoamérica está dispersa esta teoría peligrosa que tiene como héroe contra la pandemia al presidente de los EE. UU., Donald Trump.

Y estos mensajes pueden tener desenlaces fatales, como fue el caso de un abuelito de Alto Paraná que el 19 de agosto se intoxicó con creolina que tomó contra el COVID-19.

En dicha oportunidad Ana Liz Jara, directora del IPS de Ciudad del Este, instó a consultar con un médico antes de tomar este tipo de decisiones.

También personas influyentes como algunos locutores, políticos y figuras de TV promueven la automedicación.

“Yo usé ivermectina, es un antiparasitario rebarato y la gente que tomó tuvo carga viral muchísimo más leve”, señaló en un video la semana pasada Zuni Castiñeira.

Dióxido de cloro es tóxico

El dióxido de cloro puede ser tóxico a cierta escala y la ivermectina dijeron en Massachusets que no sirve para tratar el COVID y solo sirve contra parásitos, explicó la doctora Marga Villafañe, infectóloga del Hospital de Clínicas.

“Los que niegan la existencia del COVID deberían pensar un poco mejor sobre qué alternativas dan para explicar y solucionar lo que pasa porque esta es la única que los Gobiernos y científicos recomiendan”, dijo.

El Remdesivir es el único medicamento que el Ministerio de Salud está analizando incluir en su listado de básicos contra el COVID. Esto garantizará el acceso para los pacientes graves, principalmente.

“No te puedo decir que haya algún virus porque a mí no me presentaron ninguna prueba. Así que no me consta el virus, entonces no existe. ¿Vacuna contra qué lo que van a hacer? Una vacuna que nos va a convertir en híbridos y alterará nuestro ADN”, dijo una manifestante anónima miembro del QAnon Paraguay.

Dejá tu comentario