Actualidad

Gobierno ordena el encierro total en la Semana Santa

Este sábado vuelven las duras restricciones contra los contagios. Solo se podrá salir de casa para comprar alimentos y medicamentos.

A un año de la aplicación de las primeras medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus, el Gobierno anunció de nuevo duras restricciones durante toda la Semana Santa, en momentos en que el país está pasando por la etapa más terrible de la pandemia, con récord de fallecimientos y contagiados, además de hospitales repletos de enfermos.

A partir del sábado y hasta el domingo 4 de abril, la gente podrá circular de 5:00 a 20:00 horas. La salida estará permitida solamente para ir a comprar alimentos, medicamentos o artículos de limpieza, anunció ayer el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hutteman, tras la reunión de ministros y asesores, que se realizó desde temprano en el Palacio de López desde tempranas horas.

Esta medida regirá para “todos los habitantes de la República”, según señaló el funcionario en rueda de prensa.

Se exceptúan a funcionarios de la Salud y de la Fuerza Pública (policías y militares), así como los empleados de comercios esenciales, como los supermercados, despensas y farmacias. Estos últimos, al igual que los de locales gastronómicos, podrán atender las 24 horas, pero con entregas a domicilio (delivery).

No se podrán realizar viajes al interior, al suspenderse el servicio de colectivos de corta, mediana y larga distancia.

La Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito de cada localidad, así como la Policía y la Fiscalía, se encargarán de verificar los vehículos en las rutas y calles internas de las ciudades.

“Aquellas personas trasgresoras de la medida serán requeridas por su documentación, procedimiento de rigor conforme a la ley, el cual será comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Salud”, dijo el comisario Víctor Balbuena, subcomandante interino de la Policía Nacional.

Las fronteras ya habilitadas permanecerán abiertas, pero con rigurosos controles.

También se suspenderán las clases presenciales, además de otras restricciones (ver info).

Se permitirá un máximo de 20 personas en los cultos religiosos, según el decreto 5053, divulgado anoche.

Agua y luz

Los usuarios de ANDE y ESSAP no pagarán sus facturas de marzo, abril, mayo y junio, cuyos montos serán fraccionados después, con intereses, hasta en 18 meses, informó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Nuevas restricciones

-Todos los habitantes deberán permanecer en sus domicilios y realizarán movimientos mínimos para la provisión en el horario de 05:00 a 20:00.

-Se prevé que los comercios esenciales sigan trabajando y los no esenciales puedan operar 24 horas con el servicio de delivery.

-Las clases en las instituciones educativas serán virtuales.

-Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de entrega a domicilio las 24 horas.

-El transporte público sólo podrá llevar pasajeros sentados. Se garantiza el servicio las 24 horas, en el Área Metropolitana.

-Los transportes de corta, mediana y larga distancia no podrán operar.

-Los hoteles estarán abiertos con estricto cumplimiento del protocolo para personas que residen en el departamento y que hicieron reservas previas. No se les permitirán eventos.

Fuente: Ministerio de Salud.

Detectan cepa de Brasil, más contagiosa

La “cepa de Manaos” (Brasil), variante P1 del COVID-19, ya circula en nuestro país, confirmó ayer el ministro de Salud, Julio Borba. “Tenemos dos resultados positivos en este caso. El primer caso detectado es un joven de Luque”, mencionó.

Admitió que este nuevo tipo se contagia más rápidamente en las personas, pero sostuvo que eso no cambia la situación epidemiológica del país.

Expertos señalaron que esta nueva cepa afecta más a los jóvenes.

Dejá tu comentario