Actualidad

Gigantescos pesebres son furor en Areguá

Cada imagen mide casi 2 metros y pesan 150 kilos.

Doña Vidalia Rolón, una artesana de Areguá, muestra orgullosa sus grandes obras hechas a mano con arcilla, que se ganan la admiración de los turistas y clientes.

Moldea el barro y “da vida” a figuras de santos y otras desde hace tres décadas. Hace tres años decidió ir mucho más allá en su negocio y hacer junto a su hermano, Daniel Rolón, quien falleció hace unos meses, imágenes del tradicional pesebre en tamaños reales.

La mujer contó a EXTRA que el trabajo de moldear estas enormes imágenes no les fue nada fácil, ya que tenían que amasar más de 300 kilos de arcilla para cada una de las 17 piezas que conforman el enorme nacimiento, como también se lo conoce.

“Nos llevó un año entero trabajar en estas imágenes, hay que tener mucha paciencia y, por sobre todo, amor, porque lo que hacemos es darle vida a la imagen sagrada de Jesús y los santos”, señaló.

La artesana comentó que todos los años vende, al menos, dos de los pesebres gigantes y que siempre hay interesados, sobre todo los empresarios y grupos de iglesia del interior que colaboran entre todos para decorar ya sea la entrada a la ciudad o alguna que otra plaza.

“Debido a que es demasiado grande y hay que tener cuidado para no romperlos, nosotros mismos nos encargamos de llevarle al cliente hasta donde nos pida. Para eso contratamos un enorme camión y entre cinco hombres alzan cada imagen”, relató la doña.

Valor sentimental

La mujer señaló que, más allá del dinero que pueda ganar con la venta del feroz pesebre, para ella cada una de las imágenes tiene un gran valor sentimental porque le recuerdan a su hermano fallecido, quien trabajó duro junto a ella para armarlos, desde el lodo hasta convertirlos en una hermosa obra de arte.

Lo más vendido

Doña Vidalia Rolón contó a EXTRA que, además de las piezas del pesebre, lo que más vende desde hace unas semanas son las imágenes de la Virgen de Caacupé. “Ya llega todo su época y ahora que muchos no van a poder ir a visitarla compran ya para su imagen con el altar decorado que hacemos”, comentó.

32 palos cuesta el pesebre

El enorme pesebre con todas sus piezas e imágenes cuesta G. 32.000.000 y no se vende por separado, contó doña Vidalia. Aclaró que tiene otros pesebres desde G. 100.000, de acuerdo al tamaño.

Pesebre ya hay interesados

Doña Vidalia contó que desde finales de septiembre comenzó a ofrecer el enorme pesebre y que ya tiene varios interesados. “Estamos negociando ya el precio”, reveló la artesana.

Dejá tu comentario