Extra

Actualidad

Ganó demanda a IPS y obligó a habilitar especialidades

Endocrinólogo y reumatólogo deberán atender en Coronel Oviedo.

Cansado de viajar hasta el Hospital Central del IPS, en Asunción, un asegurado promovió un amparo judicial exigiendo atención médica en Coronel Oviedo y lo ganó.

El abogado Roberto Estigarribia, durante casi dos años, tuvo que viajar semanalmente hasta la capital para ser atendido por un endocrinólogo y un reumatólogo, debido a que en el IPS regional no cuentan con esos especialistas. Pero los gastos y el trajín lo llevaron a protestar.

El 27 de mayo pasado, Estigarribia envió una nota al presidente de la previsional, Armando Rodríguez, solicitando mejores condiciones para acceder a servicios básicos de salud.

“Primeramente solicité la descentralización vía administrativa y me derivaron a la Dirección de Hospitales del Interior, donde me dijeron que iban a dar lugar a mi pedido pero pasaron casi 60 días y nada”, explicó el profesional del Derecho.

Como no hubo respuestas, el asegurado decidió emprender una demanda legal contra el IPS. Mediante un amparo constitucional, exigió a la Justicia que el IPS disponga de los especialistas (endocrinólogo y reumatólogo) en el IPS de Coronel Oviedo. Así también, solicitó que le garanticen todos los análisis y medicamentos necesarios.

“Pedí que atiendan por lo menos una vez a la semana en Oviedo. Estos profesionales se encuentran en gran cantidad en el IPS central y lo que falta es la voluntad política del presidente de la previsional”, alegó Estigarribia.

Lo consiguió

El pedido cayó en manos del juez Carlos Zelaya, quien ayer hizo lugar al planteamiento. El IPS deberá cumplir con la disposición y garantizar que los ovetenses cuenten con estos tipos de médicos en su ciudad.

“Un pequeño paso para la descentralización de la salud, pero un gran paso para la sociedad. Esta resolución le va a beneficiar a todo nuestro departamento (Caaguazú) y departamentos vecinos que acuden al IPS de Coronel Oviedo, no solamente a mí”, expresó el demandante.

Estigarribia cree que el IPS apelará a lo resuelto por el juez, pero promete no darse por vencido.

Dejá tu comentario