Actualidad

Gancheros: "Si no recibimos ayuda saldremos a trabajar"

SEN le pide hasta e-mail y ellos no tienen ni Internet para anotarse.

Una mujer de 70 años, del Bañado Sur, se quebró en llanto al contar que ya no tenía ni para comer.

“Le pido al Gobierno que nos ayude urgente. Atajaron de nosotros el reciclaje en las calles, la venta de remedios... Ya tenemos hambre y no queremos robar gallinas ajenas para comer”, dijo ayer la señora a Telefuturo, entre lágrimas.

Los gancheros de Cateura intentaron por todos los medios inscribirse al programa Ñangareko, para recibir la platita de la SEN, pero nada resultó.

María Dominga Céspedes (60), representante de la Asociación de Gancheros, señaló que fueron a la SEN con una lista de 570 personas, que necesitan la ayuda económica.

“Nos dijeron que llevemos el martes, que la lista tiene que tener el e-mail (correo electrónico), las fotos de los interesados y no sé cuántas cosas más. Nosotros ko no usamos esas cosas”, lamentó Céspedes.

Una comisión vecinal intentó de otra manera: pidió ayuda al único joven con computadora y acceso a Internet de la zona. Decenas de interesados; con cédula en mano, esperaron desde la madrugada su turno ayer. El joven intentó, pero la página web estatal no funcionaba.

Firme decisión

“Si el ganchero se contamina con el virus, todo Asunción se infecta. Nosotros acá no podemos guardar distancia. Dormimos uno encima del otro prácticamente”, advirtió Céspedes. Los recicladores se reunieron ayer con representantes de la Municipalidad de Asunción.

“Ni siquiera tomaron nuestra carpeta. Nosotros ya decidimos, si no recibimos ayuda, saldremos a trabajar desde el lunes. Vamos a pelear por nosotros mismos, como siempre hicimos”, avisó la trabajadora.

Van a ayudar

Arturo Machado, coordinador del Área Social de la comuna, explicó que van a agilizar la ayuda para los recicladores.

“Les informamos cuáles son los procedimientos. Vamos a pelear para agilizarlos y para que se reconozca el censo que ellos hicieron. Pero también hay que depurarlo”, explicó Machado. El funcionario aseguró que mañana llevarán la lista a la SEN y si todo sale bien, el martes estarían recibiendo la platita.

SEN sigue trabajando

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) publicó en sus redes sociales que la página web www.sen.gov.py está funcionando y que podés inscribirte ahí. También podés anotarte por WhatsApp al (0962) 160 160 o llamando a los números (0800) 110 736 o al (02) 729 0736. El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer en el programa La Lupa que el primer pago se realizará este martes y que todos los desembolsos se deben concretar antes de Semana Santa.

Dejá tu comentario