28 mar. 2024

Futuro ministro insiste con el servicio militar

Embed

El quinto miembro del gabinete del Gobierno de Mario Abdo Benítez se confirmó ayer. El general retirado Bernardino Soto Estigarribia será el próximo ministro de Defensa.

En conferencia de prensa, habló de que hay una necesidad de mayor inversión en esta área. Dijo que busca unas Fuerzas Armadas institucionalizadas, profesionalizadas, que no sean impactadas por la política partidaria y más modernas. “Con el nuevo presidente electo estaríamos enviando los proyectos que corresponden a la reorganización. Tenemos tres cuerpos de ejército, eso se debe reducir a dos porque no hay recursos humanos ni materiales”, indicó.

Pero lo que más llamó la atención fue la reiteración de la vigencia de la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que buscarán la incorporación de más jóvenes a los cuarteles, justamente si se desean reducir los tres cuerpos del ejército a dos divisiones y de las nueve divisiones, se podría bajar a 6 brigadas, buscando así racionalizar los recursos.

“De ninguna manera está contrario a lo que plantea Marito. Debemos ver la manera de que más jóvenes vayan a los cuarteles y fortalecer de esa manera la capacidad operativa”, dijo el futuro secretario de Estado.

Soto Estigarribia aclaró que no se busca incorporar a los 70.000 jóvenes que están en edad del SMO anualmente, si no, siempre dependerá del Presupuesto General. Mencionó que la Ley también prevé que aquellos que se declaren Objetores de Conciencia cumplan una tarea social. “Si hay muchos interesados, que pasa lo previsto, se selecciona a los jóvenes”, indicó.

No aceptan al exmilitar

Vidal Acevedo, titular del Serpaj, cuestionó que el presidente electo haya elegido a un exmilitar. “Nos retrotrae a la época dictatorial. Y sobre lo que dijo de la modernización de las FF.AA., deberíamos plantearnos hasta qué punto sirven al país. Eso es totalmenete secundario e ilógico. Hay hospitales sin insumos, escuelas sin infraestructura”, lamentó Acevedo.

Habló sobre su renuncia

Bernardino Soto Estigarribia ya fue ministro de Defensa, pero en 2015. Renunció luego de denunciar irregularidades y amiguismo. “Hoy estamos olvidando esa página. Mirar el futuro y quiero resaltar los esfuerzos que vamos a desarrollar. Mi satisfacción es doble, porque voy a estar en una institución que conozco”, manifestó. Agregó que “se van a coordinar las acciones contra el EPP”.