Será un hotel. Según imágenes, se prepara un hotel turístico en el sitio. Los dueños serían argentinos.
Una mega construcción en la cima del Cerro Santo Tomás de Paraguarí despertó el enojo de varios pobladores que inmediatamente fueron a denunciar el hecho en la municipalidad local. Allí constataron que la intendenta Lorena Burgos, supuestamente, no estaba enterada de nada.
“Esto es un atropello a todos los paraguarienses, ¿cómo van a construir algo en una propiedad que fue declarada Reserva Natural y de Interés Distrital? Esto se debe suspender”, dijo Porfirio Barreto, un lugareño. A tempranas horas de ayer funcionarios de la comuna fueron al lugar para intentar verificar las obras que, en un futuro, concluirían en un hotel turístico, pero se encontraron con que el portón estaba con candado. Ante esto, la jefa comunal realizó la denuncia ante la Fiscalía.
“No puedo contar lo que vamos a hacer para no poner sobre aviso a los dueños, ya pedí averiguar quién es el responsable de las obras para realizar los trabajos correspondientes”, declaró la fiscala Sonia Pereira. Según pobladores, los dueños serían empresarios argentinos muy cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En 2007, por medio de una ordenanza, la municipalidad declaró Reservas Naturales de Interés Distrital al Cerro Hû, Cerro Santo Tomás, Cerro Mbatoví, Cordillera de los Altos, Cerro Cristo Redentor, Cerro Perõ y Cerro Mba’e, en toda su extensión, desde la base hasta la cima.