Actualidad

Funerarias reabren salones para velorios

Pueden estar hasta 12 personas al mismo tiempo.

Los velorios de fallecidos por causas diferentes al COVID-19 ya se pueden realizar normalmente, pero solo con la asistencia de hasta 12 personas al mismo tiempo y aplicando un estricto protocolo.

“Se le puede velar durante 24 horas” y por especie de “camadas” de 5 a 10 personas, para que los deudos vayan rotando y no se sobrepase la cantidad máxima fijada, según señaló el dueño de una funeraria consultado por EXTRA.

En los casos de decesos por coronavirus se llevan directo al cementerio, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, explicó.

Mencionó que otra novedad es que ya se pueden usar los cajones con ventanilla de vidrio, para poder ver el rostro del occiso; pero se mantiene la obligación de mantener sellado el ataúd, que no debe abrirse en ningún momento, apuntó.

Esto se puede hacer en salones velatorios, que ya empiezan a reabrir, o en alguna casa, en el marco del levantamiento gradual de la cuarentena establecido mediante el decreto 4331, firmado el domingo por el presidente Mario Abdo Benítez, cuya vigencia es desde ayer hasta el 6 de diciembre.

La recomendación es que los presentes sean familiares cercanos del difunto, para asegurar de que formen parte del entorno y prevenir contagios.

Se mantienen las medidas sanitarias básicas, como el lavado de las manos, el uso obligatorio de tapabocas y la distancia física entre personas de 2 metros como mínimo, entre otras.

Multas y cierre

La funeraria y la familia del difunto son responsables de que se cumpla el protocolo, ya que en caso contrario se exponen a millonarias multas. Además, se dispone la clausura de la empresa afectada.

“Me parece que es G. 40.000.000 por ahí”, señaló la dueña de otra empresa del rubro, quien dijo que prefiere no reabrir todavía su salón velatorio, porque la gente no respeta y se pueden producir aglomeraciones, ya que por lo general hay muchos parientes y allegados del fallecido.

Autoridades sanitarias apelan a la conciencia de la población para cumplir las medidas.

Hay 15 fallecidos más

Fallecieron ayer otras 15 personas (6 mujeres y 9 hombres) y ya son 1.602 decesos por coronavirus, de los cuales 198 ocurrieron en este mes.

Las víctimas fatales de la víspera eran 6 mujeres y 9 hombres, con edades de 20 a 39 años (1), de 40 a 59 años (2) y de 60 años y más años (12), de Central, Asunción, Paraguarí, Presidente Hayes, Guairá y Misiones, según reportó el Ministerio de Salud.

Además, se detectaron 525 contagios más, con los que suman 72.099 infectados, de los cuales 8.914 corresponden a noviembre.

Hay 603 internados (7 más que el domingo), de los cuales 112 están en terapia intensiva (5 más que el día anterior).

Con otros 401 recuperados, ya son 51.776, quedando 18.721 casos activos.

Dejá tu comentario