Los gastos de fin de año, las cuentas atrasadas, las ansiadas vacaciones o los gustos de los cuales nos privamos durante todo el año; hacen que el día de cobro del aguinaldo sea el más esperado. Por fin llegó la fecha, desde hoy comienza a pagarse el decimotercer sueldo a trabajadores de instituciones públicas y algunas empresas del sector privado.
El aguinaldo genera alegría y movimiento económico en todos los sectores sociales del país. No es un premio que la empresa da a sus empleados, es una obligación prevista por ley, fruto del esfuerzo realizado en el año.
Tanto entes públicos como privados se ven obligados a pagar la gratificación antes de que termine el año, es decir, tienen tiempo hasta el 31 de diciembre. Todo trabajador que se encuentre en situación de dependencia tiene derecho a recibir la bonificación. Si el empleado prestó servicio solo unos meses, igual debe cobrar. Para saber cuánto corresponde en estos casos, se suma lo percibido en el año y se divide entre 12.
Importante
Según el artículo 245 del Código Laboral, el décimotercer sueldo es inembargable. Los empleadores, bancos o financieras no pueden descontar ni un solo guaraní del aguinaldo del trabajador.
En caso de que esto ocurra o que no se pague el aguinaldo correspondiente, se debe denunciar ante el Ministerio de Trabajo. Por otro lado, la cartera de Hacienda informó que los funcionarios públicos percibirán el salario de diciembre junto con la remuneración anual.
¿Dónde denunciar?
Línea gratuita del Ministerio de Trabajo: (0800) 117 300
Otros teléfonos habilitados:
(021) 490 881
(021) 451 245
(021) 490 915
(021) 490 889
(021) 490 930