El voto nulo no afectará la legitimidad de las elecciones municipales, aclararon en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ante sendos llamados en ese sentido realizados por algunos candidatos a concejales de Asunción y Lambaré, quienes piden a la gente que al votar, tachen las papeletas de los candidatos a Intendente, para que sean anuladas.
“No incide en los resultados electorales; en el Paraguay, el voto nulo se computa como voto emitido”, explicó a EXTRA Luis Salas, asesor del TSJE, quien dijo que no es ilegal, porque “el elector tiene derecho a emitir su voto como quiera”.
Natalia Ruíz Díaz Medina, candidata a concejala de Lambaré, por el movimiento Kuña Pyrenda, que lanzó el pedido del voto nulo, explicó que la iniciativa “es más bien una postura político-ética”, porque “se somete a la ciudadanía a una situación inmoral”, ya que se deberá elegir de entre “dos personas imputadas”: el colorado Roberto Cárdenas, quien apunta a un tercer periodo y el liberal Armando Gómez.
Compra de votos
En Asunción, el candidato a concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP), Elvio Segovia, alienta al voto nulo, porque recibió denuncias de que los colorados ofrecen entre G. 100.000 y G. 150.000 para comprar votos, según declaró. “Yo insto a la gente que acepte el dinero, pero que después de sacar la foto, que comprueba su voto hacia el sector colorado, lo anule”, dijo.