13 dic. 2024

Fuerte campaña por el voto nulo como sanción moral

El voto es un derecho y una obligación, por eso instan a que la gente acuda a las urnas el 15 de noviembre, pero en Asunción y Lambaré piden que se vote nulo, como una forma de repudiar a sus cuestionados candidatos. El voto es un derecho y una obligación, por eso instan a que la gente acuda a las urnas el 15 de noviembre, pero en Asunción y Lambaré piden que se vote nulo, como una forma de repudiar a sus cuestionados candidatos.

El voto nulo no afectará la legitimidad de las elecciones municipales, aclararon en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ante sendos llamados en ese sentido realizados por algunos candidatos a concejales de Asunción y Lambaré, quienes piden a la gente que al votar, tachen las papeletas de los candidatos a Intendente, para que sean anuladas.

“No incide en los resultados electorales; en el Paraguay, el voto nulo se computa como voto emitido”, explicó a EXTRA Luis Salas, asesor del TSJE, quien dijo que no es ilegal, porque “el elector tiene derecho a emitir su voto como quiera”.

Natalia Ruíz Díaz Medina, candidata a concejala de Lambaré, por el movimiento Kuña Pyrenda, que lanzó el pedido del voto nulo, explicó que la iniciativa “es más bien una postura político-ética”, porque “se somete a la ciudadanía a una situación inmoral”, ya que se deberá elegir de entre “dos personas imputadas”: el colorado Roberto Cárdenas, quien apunta a un tercer periodo y el liberal Armando Gómez.

Compra de votos

En Asunción, el candidato a concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP), Elvio Segovia, alienta al voto nulo, porque recibió denuncias de que los colorados ofrecen entre G. 100.000 y G. 150.000 para comprar votos, según declaró. “Yo insto a la gente que acepte el dinero, pero que después de sacar la foto, que comprueba su voto hacia el sector colorado, lo anule”, dijo.