Actualidad

Fue a grabar un yuyal con criaderos y le agarró dengue

Poblador de Luque quiso denunciar. Le preocupa que el terreno queda detrás mismo del hospital.

El mismo día que hizo unos videos para denunciar las basuras acumuladas en un baldío de Luque, Cristian Santander comenzó a sentir los síntomas del dengue.

Si bien el mosquito le tuvo que haber picado unos días antes, él cree, de todos modos, que provino del terreno situado detrás mismo del Hospital General de Luque, en el barrio Julio Correa.

El jueves pasado fue a grabar con su celu los residuos y el agua estancada que vio en distintas partes. Consideraba que eso era un peligro para los vecinos.

Ahora es él quien guarda estricto reposo, anda con mosquitero y repelente a full, contó a EXTRA.

“Me preguntan por qué no me puse repelente, es que no pensé que me iba a tocar”, dijo el poblador.

Sin embargo, no sabe con certeza si denunciará o no al dueño del predio, un descendiente alemán de apellido Gross. Contó que si lo hace, será el primero, porque sus vecinos no se animan.

Su duda es porque en la Municipalidad de Luque no lo quieren ver ni en pintura, según él, ya que es miembro de la Comisión de Escrache Ciudadano.

El año pasado tuvo problemas con algunos funcionarios que, tras ser escrachados, habrían ido a explotar bombas 12x1 contra su casa, contó.

Mingas a por todas partes

Las mingas de limpieza de terrenos baldíos se convirtieron en las actividades más promocionadas hace varias semanas.

Municipios, instituciones públicas, universidades, comisiones vecinales, grupos de la iglesia y también precandidatos para las elecciones municipales, salen con sus bolsas y rastrillos para eliminar los criaderos de larvas.

Ayer por ejemplo, se unieron los pobladores de los barrios San Blas, Cerro Corá, San Antonio y Fracción las Perlas de Itá, para dicha tarea.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA informó que limpiaron todo el patio del ex Hospital de Clínicas que queda en Sajonia, con apoyo de la Dirección de Aseo Urbano de la Muni de Asunción.

En la comunidad nivaclé Cayin ô Clim, de Mariscal Estigarribia, tuvieron que vaciar los tanques de agua de lluvia, porque hay muchísimos enfermos, dijo el comunicador Nicolás López.

Advierten sobre señales para tener cuidado

La fiebre no es el síntoma que tiene que alarmar, pero sí hay que ir a consultar si aparece, dijeron los de la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado difundido ayer.

Las señales que ameritan consultar urgentemente son el dolor de estómago intenso y continuo, los vómitos que no cesan y el sangrado de las mucosas (nariz, encías, etc.), que pueden aparecer al tercero o quinto día de la enfermedad. Y dijeron que el máximo de paracetamol diario es de 4 gramos.

Temas

Dejá tu comentario