Extra

Actualidad

Formarán AGENTES LILA para combatir la violencia familiar

Estarán alertas en sus comunidades para identificar casos y ayudar. El programa es implementado en Villa Elisa y otros municipios.

¡No ser indiferentes! es la premisa que deberán tener los que se animen a llevar a cabo la misión más importante de sus vidas: ser agentes lila. Pero ¿qué significa serlo?

Identificar hechos de violencia contra las niñas y mujeres y convertirse en mediadores en sus comunidades, es lo que hará el denominado agente.

La ingeniosa campaña fue lanzada en Villa Elisa, hace unos días. “Consiste en instruir a todo aquel elisense que quiera cooperar a prevenir y combatir la violencia de género y todo tipo de violencia”, contó a EXTRA María Leguizamón, trabajadora social de la Fundación Alda, ente que creó el proyecto. La voluntaria comentó que la iniciativa también se está llevando a cabo en Limpio, Villeta y Guarambaré.

¿Cómo ser uno?

"Para formar parte solo hace falta querer ayudar a los demás, no tolerar la injusticia y comprometerse en alertar ante cualquier sospecha de alguna víctima de violencia o abuso, sea niño, adulto, mujer o varón, las instituciones harán la verificación o seguimiento del caso", explicó Denice Zaracho, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Villa Elisa.

En la campaña están involucrados además, el municipio local a través de la CODENI, la Dirección de Cultura y otros.

Eva Báez, directora de la CODENI, mencionó que fueron invitados también a integrar el grupo las supervisiones educativas de la zona, docentes, representantes del Hospital de Villa Elisa, etc. "La idea es que actúen de promotores para que las víctimas se animen a denunciar", manifestó.

Pretenden tener un agente lila en cada uno de los 16 barrios de la ciudad, además de llegar a las más de 200 comisiones vecinales.

"Eso sería fantástico", coincidieron.

Jóvenes colaboran en colegios

Los jóvenes elisenses también forman parte de este proyecto. “Ellos están en el grupo Infancia y adolescencia en acción de Villa Elisa (IAAVE), ahora son también agentes lila, estarán alertas ante cualquier situación que requiera nuestra atención, se hace el seguimiento y se ayuda”, contó Denice Zaracho, activista de la noble causa. Agregó que son aproximadamente 42 los jóvenes que están trabajando en las instituciones educativas como voluntarios.

CAPACITACIONES: 4 de septiembre, de 18:00 a 20:00. El 8 de septiembre, de 14:00 a 18:00. INSCRIPCIONES: (021) 930 407

Dejá tu comentario