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Forman largas filas para comprar y recargar tarjetas

Un montón de gente se vio en apuros por esperar a última hora. En San Lorenzo había revendedores que ofrecían a 15 mil guaraníes.

En el primer día deluso del billetaje electrónico se vivió de todo: nerviosismos, retrasos en el viaje y largas caminatas para encontrar un punto de recarga.

El sistema colapsó muy temprano, por las miles de recargas de pasaje que se realizaban, por esa razón la espera se hizo larga.

“Hay muy pocos lugares que cargan la tarjeta. Es una lástima, desde ayer(por el jueves) hay tres cuadras de fila”, señaló Nilda Leguizamón. Usuarios se aglomeraron frente a los comercios que sí contaban con el sistema, ocurrió en Fernando de la Mora, Luque y zona de la Terminal de Asunción.

Víctor Mongelós, denunció que en San Lorenzo hubo reventa de tarjetas. Según el usuario, los vendedores ambulantes ofrecían a G. 15.000 y mucha gente que llegó ala parada del micro sin el plástico, aceptó el precio.

Cristian Olmedo, relató en su red social que en una agencia de Pago Express le ofrecieron por G. 12.000 y un quinielero a G.11.000, cuando el valor real es solo de G. 10.000 con un pasaje incluido.

Las empresas reguladas por Dinatran, como Lomagrandense, Caacupé, Línea 37, etc., fueron salvatore para los pasajeros que no contaban con el plástico. Ellos todavía pueden cobrar con efectivo.

La aplicación de Jaha y Más se saturó el jueves por la noche. Muchos usuarios subieron a ciegas al micro, sin asegurarse de que tenían saldo. Carolina Giménez, de Ypané, se levantó a las 5:00 para recargar su tarjeta, pero no encontró un local abierto. Una pasajera la vio llorando y se ofreció a pagarle el pasaje con su tarjeta y ella le devolvió el monto en efectivo.

Las empresas Puerto Elseño y Aldana S.A, fue-ron multadas por no cobrar con el billetaje.

Cobro mixto

El abogado Valentín Domínguez, mejor conocido como el abogado "Leopardo", presentó ayer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el billetaje.

El profesional del Derecho, asegura que no pueden obligar al pasajero a dejar de usar el dinero en efectivo. Plantea que el cobro debe ser mixto. Muchos usuarios estuvieron de acuerdo con el abogado y exigieron poder elegir el medio de pago a utilizar.

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