Extra

Actualidad

Fiscalía pidió 14 y 26 años de cárcel en caso gatillo fácil

Esta mañana declaró el comisario Jorge Zárate y se presentaron los alegatos finales.

Luego de casi tres años de silencio, el comisario Jorge Zárate decidió hablar sobre la noche en la que, durante un dudoso procedimiento, él y su subordinado, el suboficial Jhonie Orihuela, dejaron parapléjico al joven Richard Pereira.

Zárate comentó que aquel 13 de agosto, con su colega, realizaba patrullaje de rutina. En un momento dado, vieron un automóvil oscuro que, pese a la señal de "pare", no detuvo la marcha; lo siguieron hasta que entró a un callejón sin salida, según su relato.

Allí, Orihuela descendió del coche patrullero para catear al desconocido, momento en que se escucha un disparo. “No sabíamos si el joven estaba solo o acompañado, entonces yo pasé y me fijé por la otra puerta del automóvil. En ese momento me toma de espalda el estruendo del disparo”, relató.

Fue entonces que el suboficial le menciona en guaraní que había disparado, por lo que él decidió auxiliar a la víctima. Además, mencionó que supuestamente camino al hospital escucharon otros dos tiros y que, si firmó el acta de actuación, fue porque al regresar a la comisaría 4ta Metro, donde ambos estaban destinados, la misma ya estaba terminada.

Pidió disculpas

Al culminar su declaración, pidió disculpas a la familia de la vítima, asegurando que lamentaba todo lo que sucedió aquel fatídico día.

Posteriormente, la fiscala del caso, Pamela Pérez, presentó sus alegatos finales y exigió la pena de 26 años de cárcel por tentativa de homicidio y lesión grave, para el acusado Orihuela. En tanto, para su exjefe y cómplice por persecución de inocentes, frustración de la persecución penal y denuncia falsa; 14 años y seis meses.

El hecho aconteció en agosto del 2016 en el barrio Obrero de Asunción. Según la Fiscalía, tras perseguir al joven, los uniformados lo acorralaron, lo lanzaron al suelo y le dispararon en la nuca. El disparo ocasionó en él daños irreparables ya que perdió más del 80% de la movilidad de su cuerpo.

Dejá tu comentario