El crimen de la escuelera, Yeni Adoración Peralta (12), que fue encontrada muerta a 300 metros de su escuela, conmocionó y generó temor en toda la comunidad de San Miguel de Yhú, en Caaguazú. El hecho motivó que ningún alumno se haya hecho presente ayer en la institución. La niña cursaba el 6° grado.
En horas de la noche de ayer, Catalino Gómez (23) alias “Kata”, fue detenido como principal sospechoso del crimen de la menor.
El hombre fue uno de los que amenazó al padre de la víctima. El fiscal encargado de la causa, Gustavo Chamorro, maneja dos hipótesis sobre la muerte de la menor.
La primera se trata de una venganza en contra del padre de la menor, Ramón Peralta, por una denuncia que había hecho, meses atrás, en contra de abigeos.
Amenaza
El padre de la niña trabajaba como capataz de una estancia y recibió amenazas vía mensajes de texto por la denuncia hecha. La segunda hipótesis gira en torno a un crimen por un intento de abuso contra la menor, que pudo haber sido llevada fuera del colegio por una persona y que habría tratado de coaccionarla.
El fiscal presume que la víctima intentó defenderse hasta que el autor la golpeó en la cabeza. El cuerpo de la menor fue encontrado en una parte boscosa por su padre Ramón Peralta, a sólo 300 metros de la Escuela Doctor Félix Salmena. A solo 10 metros del cadáver encontraron un pedazo de madera, con rastros de sangre, con lo que habrían dado muerte a la niña. A otros 20 metros encontraron los calzados y la mochila, con útiles escolares.
Causa de la muerte
La causa de muerte fue traumatismo de cráneo encefálico severo. No encontraron rastros de abuso sexual en la víctima. La ausencia de la niña llamó la atención a su profesora Nilda Ocampos porque no solía faltar a clases.