Extra
clima
25º C
G 6280
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

Feminicidios: Año marcado por la extrema violencia

Hasta este noviembre se registraron 39 muertes de mujeres.

Doricel Marecos estaba trabajando en su despacho de la Eco Escuela de San Juan Bautista (Misiones), cuando vio entrar a su pareja, el policía Héver Gómez quien gatilló varias veces y luego se quitó la vida en el mismo lugar, en pleno horario de clase.

Doricel cierra la fría cifra de las 39 víctimas de feminicidio en lo que va de este año, de cara al nuevo Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Si bien, en comparación al año pasado en el mismo periodo hay una decena de muertes menos, al parecer los agresores se volvieron aún más violentos.

6 se quitaron la vida. De los 39 casos registrados en nuestro país este año, seis hombres (parejas, familiares) se quitaron la vida luego de cometer el delito de feminicidio.

Como el caso de María Teresa Aguiar (46), que el 24 de agosto pasado fue encontrada totalmente quemada, en su casa, en Luque. En el poder de su pareja, Iván Duarte (28) se encontró su celular y otros objetos personales de ella. O Mirtha Vera Chandi (18), que el 31 de agosto pasado en Encarnación, Itapúa, su pareja, Cristian Cáceres (24) la agarró del cabello y la arrastró hasta la Ruta I “Mariscal López”, donde la empujó frente a un rodado que la arrolló. Elsa Martínez Viena (36), el 24 de septiembre fue encontrada muerta con el rostro completamente hundido, en Paso Horqueta, (Concepción). Su pareja, Mario Ovelar, es acusado de ser el autor del crimen. Y Francisca Meza González (20), el pasado 14 de noviembre, en Coronel Oviedo, fue asesinada por Joaquín Amarilla con quien ella empezaba a salir. Fue abusada y cortada en sus partes íntimas.

Violencia machista

Según los reportes, doce víctimas fueron asesinadas a balazos, otras 12 recibieron cuchilladas mortales por parte de sus parejas. Se registraron además cuatro abusos sexuales para luego quitarles la vida. Y cinco fueron golpeadas con los puños hasta morir. Una fue desmembrada y puesta en maletas. Otra fue golpeada con un mazo. Otra mujer fue encontrada maniatada al costado de un arroyo. Y dos murieron calcinadas. Sofía Aquino (39) fue asesinada con varilla de hierro, martillo y cuchillo. El autor: su pareja, Isabelino Cortázar.

En el exterior se registraron también otros cuatro feminicidios: una de las víctimas fue lanzada al mar luego de ser asesinada en España. Otra murió luego de ser rociada con nafta y quemada, en Argentina, allí también una compatriota fue descuartizada con una amoladora y otra joven recibió varias puñaladas.

Mujeres preparan varias actividades

Mujeres organizadas preparan varias actividades por el #25NPy Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas comenzará mañana bien tempranito, algunas de ellas son: A las 6:00 el Partido Paraguay Pyahura convoca a un mitin frente al Ministerio de Salud con la consigna “La falta de salud también es violencia hacia las mujeres”. Desde las 12.00 el colectivo “Mujeres libres de violencia” convoca a “trenzar contra la violencia” en la Plaza de las Mujeres (Plaza Italia), como símbolo de solidaridad entre las víctimas de violencia. A partir de las 20:30, ya en la Plaza de la Democracia se realizará la lectura del manifiesto del #25NPy y el Festival, para luego dar inicio al festival artístico.

Dejá tu comentario