Actualidad

"Fecha feliz" con algunas bombas

Stronistas celebran fuera de la seccional.

Hace 108 años nacía el exdictador Alfredo Stroessner y un grupo de pobladores del barrio San Pablo de Asunción, llamado anteriormente con su nombre, celebró con fuegos artificiales.

Festejaron como lo hacían en épocas de la dictadura en un horario en el que ya no estaba permitido por el protocolo de salud contra el coronavirus.

"En su época había seguridad, no había secuestros ni motochorro. Él no torturó, seguramente fueron policías pero él no dio ninguna orden de tortura", dijo uno de los celebrantes.

"Yo era feliz y no lo sabía, dormíamos afuera, dejábamos nuestra ropa afuera y no se robaba", dijo otra vecina a Telefuturo.

Luis Emilio Galeano, secretario de la seccional Nro. 24, indicó a EXTRA que muchos correligionarios celebran la “fecha feliz” de manera personal.

“Hoy día la seccional es un colegiado, muchos miembros no están de acuerdo con la celebración, pero como todos los años nos organizamos para esperar la medianoche y explotar algunas bombas”, dijo.

Los stronistas hicieron “vaquita” para comprar los fuegos artificiales, atendiendo que antes recibían apoyo de los familiares del “Rubio”.

Embed

En las redes señalaron que cada vez se escucha menos bombas en la "fecha feliz" y crearon el Hashtag #DictaduraNuncaMás.

Embed

Lanzarán una campaña para pedir a Marito que se renombre la plaza “Carmen de Lara Castro”, situada en el barrio San Pablo de Asunción, al igual que el barrio, con el nombre de Stroessner.

Modesto Esquivel, ex director de correos durante el gobierno de Stroessner, comentó además que otro de los reiterativos pedidos es la repatriación de los restos del exdictador.

“Acá tienen que estar sus restos. ¿Por qué tienen miedo de un montón de huesos? Consideramos injusto que estén en Brasilia”, expresó al respecto.

También pedirán que Itaipú, lado paraguayo, lleve el nombre del exdictador.

Por su parte, la Dirección de Memoria y Reparación realizará hoy un homenaje virtual a los desaparecidos durante el régimen stronista.

Cabe señalar que existe un resurgir oficial del gobierno de Marito en torno a la figura del dictador, reivindicando sus obras.

Dejá tu comentario