Actualidad

Farmacias deberán archivar recetas de antibióticos

El uso abusivo puede generar resistencia a las bacterias. Desde noviembre prohibirán venta libre de antibióticos.

“Ahora voy a tener que perder el tiempo para ir a consultar, solo para que me den la receta. Van a colapsar más los puestos de salud”, se quejó M. L. en redes sociales. Ante esto, el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, aclaró que esto no será así.

“La gente está acostumbrada a comprar los antibióticos como caramelos, sin saber lo peligroso que puede ser automedicarse. Uno necesita los antibióticos cuando tiene algo grave, que sí o sí requiere ir al médico. No es como dicen, que habrá más gente. Si uno está enfermo debe ir al hospital”, señaló.

Vigilancia sanitaria

Entre los medicamentos sin receta más adquiridos por los pacientes están: lascamicetina, amoxicilina, azitromicina, cefalexina y ciprofloxacina. Desde el 1 de noviembre estos medicamentos serán vendidos solo bajo receta y, una vez expedida, tendrá validez de 5 días. La receta debe contar con nombre, número de cédula, diagnóstico, firma y sello del médico, con el número de registro profesional.

Desde noviembre las farmacias serán controladas, así como actualmente se procede con medicamentos de salud mental. “Vigilancia Sanitaria se encargará de controlar las recetas que serán archivadas en las farmacias, para poder supervisar que se cumpla con las disposiciones”, anunció Sequera.

Solo para infecciones bacterianas

“Los antibióticos no son caramelos para tomarlos a cualquier hora. Es necesario utilizar solo en caso de infecciones bacterianas”, advirtió el doctor Sequera. La automedicación puede ser peligrosa ya que, si los fármacos no son usados correctamente, lo único que logran es que las bacterias se resistan a sus efectos, por lo que cada vez será más difícil curarse.

Dejá tu comentario