Actualidad

Fanática liberal no usa ni cubiertos color rojo

Prefiere jarras, guampas, blusas y sillas, todas azules. Otra chovy del mercado 4, incluso le ayudó a Laíno

Cada vez que escucha la polca liberal, doña Crescencia Cabrera (57) no puede contener la emoción y menos las lágrimas. Es que esa música le remonta a gratos recuerdos de su vida.

Desde muy pequeña veía cómo sus padres se fanatizaban por el partido político, y ella no podía ir contra esa corriente. Comenzó a optar por las ropas azules o celestes.

A lo lejos, su preferencia hacia este color se puede adivinar con su casita, ubicada en Capiibary (San Pedro), sillas, jarras, ropas que le hacen juego.

"El 11 de septiembre (fiesta colorada) mandé a pintar mi casa y me vestí de liberal para demostrar luego que soy liberal", indicó la doña.

La señora rememoró que cada 18 de octubre sus padres ponían una colcha de poiyvy con las iniciales PLRA y sonaba Panambi hovy, música preferida de ella y su papá.

Doña Crescencia dijo que no tiene ni un cuchillo rojo. Pero de 8 hijos, uno le salió colorado.

"No me enojo con él. Cada uno elige lo que quiere ser. Además su papá (su marido) es colorado, y los dos me miman para comprarme cosas azules", expresó orgullosa.

Atrás quedaron los grandes festejos liberales en el populoso Mercado 4 de Asunción, según ña Castorina Bareiro (74), antigua vendedora del lugar. "Ya no hay fiestas porque la gente toma, se emborracha, se pelea. Muchos heridos ya hubo", dijo.

Doña Castorina contó que en tiempos "oscuros del stronismo", llegó a esconderle a uno de los exponentes liberales más conocidos Domingo Laíno. "Antes de que se fuera a Clorinda fue hasta Mbuyapey (Paraguarí), de donde es mi familia. Me acuerdo que le dimos café con leche. Vino al mercado y le pregunté si se acordaba de mí. Primero me dijo que no, pero después ya se acordó de la taza de café", contó.

Castorina Bareiro.jpg

Los chovy recuerdan 129 años de la gesta revolucionaria. Harán entrega de flores en el Panteón 18 de octubre de Recoleta.

Dejá tu comentario