18 abr. 2024

Falta de oxígeno en hospitales: “Desde hace 45 días es un gran akârasy”, dice ministro

Julio Borba mencionó que el consumo de oxígeno aumentó en un 500% en los centros de salud durante estos últimos meses, debido a la gran cantidad de pacientes.

borba.jpg

Julio Borba, ministro de Salud.

Ante la gran problemática de la falta oxígeno en varios hospitales del país, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que este drama es un “gran dolor de cabeza” para la cartera sanitaria desde hace 45 días.

“Nosotros tenemos tercerizado completamente toda la parte de la provisión de oxígeno por 4 a 5 empresas, tenemos licitaciones abiertas actualmente para la provisión. Hay que recalcar que la capacidad de producción está sobrepasada. El aumento en el consumo fue del 500 % en los servicios de salud”, dijo a Monumental AM 1080 el secretario del Estado.

Señaló que presentaron un plan para dotar de plantas productoras de oxígeno en algunos puntos regionales, pero que el problema es que lleva su tiempo la instalación de la maquinaria porque son importados.

Entre los hospitales de cabecera y centros de salud que se quedaron sin oxígeno y hasta desencadenó en pacientes fallecidos fueron los de Coronel Oviedo, Concepción, Carapeguá, Ybycuí, Quiindy. Los familiares de paciente y médicos pidieron socorro a las autoridades.