Actualidad

Fallecieron dos mujeres con síntomas de dengue

Una víctima es de Cnel. Bogado y otra de Concepción.

Rossana Duarte (30) estaba internada desde hacía varios días por un cuadro grave de dengue. Tuvo que viajar a la capital desde Coronel Bogado (Itapúa) para una mejor atención médica, pero falleció el miércoles.

Mientras el Ministerio de Salud recibía la notificación para la confirmación de si se trató o no de dengue, Beatriz Calonga (51), mamá del Luis Fonsi paraguayo, llegaba de Concepción al IPS Central, donde se quedó en terapia, también por la misma enfermedad, pero tampoco resistió y murió.

3.500 internados. En lo que va del año, más de 3.000 personas quedaron hospitalizadas: 500 de ellas estaban embarazadas. El Ministerio de Salud advierte reforzar los cuidados para evitar más propagación.

La doctora Liz Meza, directora del hospital regional del IPS, explicó que la paciente estaba siendo tratada por un cuadro anémico, además era asmática y hace un tiempo se le detectó diabetes. Estas dolencias podrían haber agravado el cuadro de dengue.

Calonga es la cuarta víctima fatal sospechosa de la enfermedad transmitida por el Aedes agypti en Concepción. Días atrás se registró el fallecimiento del bombero voluntario Adrián Sánchez, la docente Wilma Stela Coronel y el hijo en gestación de siete meses de la misma.

Todos estos casos notificados aún están siendo analizados, según explicó a EXTRA Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Esta mañana la cartera sanitaria actualizó las últimas cifras de víctimas, que asciende a 6 fallecidos y quedan 50 casos por ser analizados.

Pacientes tienen entre 20 y 39 años

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, explicó que en lo que va del año ya se descartaron 11 muertes sospechosas de dengue, en tanto que se confirmaron 4: dos en Mariano Roque Alonso, uno en Fernando de la Mora y otro en San Estanislao (San Pedro).

“Los afectados por esta enfermedad tienen entre 20 y 39 años. También menores de entre 8 y 15. Algo llamativo es que la mayoría son mujeres”, explicó.

Dejá tu comentario