Actualidad

Fallecen 2 bebas con COVID: hay más niños infectados

Una de 10 meses tenía problema cardiaco y la otra, de 4, se inflamó.

La tristeza invadió ayer a los pediatras de la Clínica Ingavi, del IPS, luego de que la paciente más pequeña con coronavirus perdiera la batalla.

La niña de 10 meses se internó en terapia intensiva hacía 12 días, porque su cuadro era muy delicado.

El doctor Ricardo Oviedo, director del centro asistencial, señaló que la pequeña padecía de cardiopatía congénita, un problema del corazón presente desde el nacimiento.

“La niña también sufría de insuficiencia respiratoria, pero el coronavirus le causó una lesión pulmonar que fue deteriorando su estado de salud de a poco”, lamentó el doctor.

Añadió que las probabilidades de que la criatura sobreviviera eran muy bajas, pero que ella guerreó durante 12 días y los médicos hicieron todo lo que estaba a su alcance para salvarla.

La víctima fue la primera bebé con coronavirus que pasó por la unidad pediátrica de terapia intensiva de Ingavi.

En la clínica de la previsional hay otros dos niños internados por COVID-19: uno tiene 2 y el otro 8 años de edad. “El cuadro de estos pacientes es favorable. Están en una sala normal y mejorando cada día”, indicó Oviedo.

Los casos pediátricos suelen ser menos graves que en adultos, siempre y cuando los chicos no tengan una enfermedad de base. Sin embargo, lo preocupante es que la cantidad de niños con la enfermedad va en aumento.

“A medida que los adultos adquieran el virus, los más pequeños de la casa se infectarán también”, advirtió Oviedo.

El Ministerio de Salud señala que se infectaron 430 niños de 0 a 9 años y 1.010 adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.

La cartera sanitaria informó anoche del deceso de otra beba, de 4 meses, de Villa Hayes, quien tuvo síndrome multisistémico inflamatorio, asociado al COVID-19.

Carpa para los chicos

El doctor César Zorrilla anunció ayer que instalarán una carpa frente al Hospital de Itauguá, para vacunar a niños, embarazadas y adultos mayores contra la gripe.

La medida busca protegerlos de un posible contagio, debido a que el hospital es de referencia del coronavirus.

“Es importante que este sector se vacune contra la gripe, para evitar las enfermedades respiratorias graves y tener que necesitar internarse”, señaló el doctor.

También están pensando instalar el sistema de teleconsulta.

Dejá tu comentario