28 mar. 2024

Extraño: Solo aparece un papá irresponsable en la lista negra de la prestación

Embed
prestacion alimentaria

La Ley 5.415 ordenó la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) con el objetivo de proteger al niño o niña y para efectivizar el cumplimiento de la obligación de la prestación alimentaria.

Esta normativa tiene vigencia desde el año pasado, pero al parecer, no se ha podido ejecutar como corresponde.

Al respecto, la directora de Estadística del Poder Judicial, Fabiana López, explicó que, después de un año de aplicación de esta medida, de las 160.000 familias que no reciben la manutención, solo una persona está registrada en el Redam.

“Esto se podría dar porque la gente no conoce los mecanismos para realizar la denuncia”, expresó la alta funcionaria.

El proyectista de esta ley, el diputado Dany Durand (ANR) explicó que la carencia de este sistema puede ser por la falta de personal que realice el trabajo debido a un recorte de presupuesto.

“Es una alternativa para no enviar preso al papá o la mamá de tu hijo, porque es peor cuando está en la cárcel, menos va a poder pagar. Es como un paso previo y más viable”, explicó el legislador.

Así funciona (o debería funcionar)

Redam es una “lista negra”, algo como Informconf, a la que la gente ingresa por adeudar la tercera cuota de lo que corresponde a los alimentos para los hijos, una vez que haya salido una sentencia del juzgado de la Niñez y Adolescencia. Al abonar la totalidad, el papá desaparece de la planilla. La solicitud la debe llenar el afectado con todos los datos del alimentador.