Una gran repercusión tuvo en la prensa internacional la extradición del narco Jarvis Ximenes Pavâo concretada esta mañana desde nuestro país al Brasil. “Fuera narco, fin de la historia en Paraguay”, tituló la agencia cubana Prensa Latina.
Mientras el diario Zero Hora escribió: “Proveedor de facciones gauchas, el más importante traficante extraditado de Paraguay”. El diario O Globo a su vez presentó a Pavâo como “uno de los mayores traficantes de cocaína del Brasil”
Por su lado, el sitio español 20 Minutos tituló: “Paraguay extradita a narco brasileño tras 8 año de cárcel”, mientras la web brasileña de noticias Uol enfatizó las fuertes medidas de seguridad adoptadas por las autoridades para la extradición.
En tanto, el Diario Catarinense llamó “capo de tutti capi” (jefe de todos los jefes) al extraditado. CampograndeNews igualmente resaltó las “pistas falsas” creadas por la policía para el traslado, para evitar algún posible intento de rescate.
Zero Hora se refiere a Pavâo como un “brasiguaio” que está “sospechado de ordenar decenas de homicidios en la frontera entre los dos paises” y apuntado como el mayor proveedor de cocaína y marihuana para las facciones gauchas y para la mayor organización criminal brasile, el PCC.
Pavao está sospechado también de organizar el asesinato de Jorge Rafaat, ocurrido en junio del 2016 en Pedro Juan Cabalero. “Con la muerte del rival, Pavâo habría consolidado el monopolio de la provisión de drogas para las principales facciones del Sur y Sureste brasileño”, sostiene Zero Hora, refiriendo que el narco seguía comandando sus negocios ilícitos desde la cárcel de nuestro país. En la última década, la Policía Federal Brasileña le tuvo como blanco de al menos 4 operaciones.