Extra

Actualidad

Expulsan a brasileños que sacaban fotos del Palacio

El Presidente se salvó del juicio político y ahora temen por su vida.

Los brasileños Gustavo De Sant Anna (29) y Hiago Araujo Souza (23) que estaban merodeando en los alrededores del Palacio de López, Asunción, ayer de mañana fueron expulsados de nuestro pais. Según Migraciones, son sospechados de "atentado contra la soberanía".

Como no queriendo la cosa, se pusieron a sacar fotografías de la Casa de Gobierno, de sus guardias en sus puestos (policías y militares), las armas que portaban y de los vehículos que entraban y salían del lugar.

Ante la actitud sospechosa de los extranjeros, se realizó un procedimiento, en la avenida Costanera y Río Ypané, donde se los detuvo, para remitirlos a la Comisaría 1ª Metropolitana, en el barrio Sajonia de Asunción.

La policía informó que sobre Araujo hay tres órdenes de captura en su país, por robo y hurto.

Se comprobó que ambos tenían tarjeta migratoria expedida el lunes por la Dirección de Migraciones, con una validez de 90 días, según se informó.

Si bien no existen sospechas de que los detenidos sean miembros de grupos criminales del Brasil, como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, los extranjeros quedaron a cargo de la Dirección General de Migraciones, que hoy impulsará los trámites para que sean expulsados de nuestro país, de acuerdo a los reportes.

Los detenidos alegaron que solo estaban como turistas en la capital y que querían sacar fotos, para llevarlas como recuerdo de su visita a nuestro país.

¿Qué planeaban?

Todo ocurrió mientras el presidente Mario Abdo Benítez se encontraba en su despacho de la sede gubernativa, en medio de la expectativa de lo que podía resolverse en el Congreso, con respecto al pedido de juicio político al mandatario.

Entre las hipótesis manejadas sobre la presencia de los brasileños en la zona del Palacio, estaba que podrían ser parte de un plan para atentar contra el Presidente o para ejecutar algún acto criminal desestabilizador.

Para ello, estaban estudiando la rutina del Palacio de Gobierno y los movimiento de los alrededores.

Sin embargo, los investigadores policiales no se arriesgaron en admitir públicamente esa posibilidad.

Otra sospecha es que podría tratarse de sicarios internacionales.

De todos modos, resultó bastante llamativa la situación generada en un momento de tensión política en el país.

Expulsión de los dos

Hugo Escauriza, de Migraciones argumentó que la expulsión de dos ciudadanos brasileños se debió a un "atentado contra la soberanía", luego de que fueran detenidos cuando estaban tomando fotografías a puntos de vigilancia estratégicos del Palacio de López.

"Nosotros solamente recibimos el reporte de la Interpol. Estos ciudadanos será expulsados hoy de nuestro país", indicó el funcionario a Monumental AM.

Hicieron Judas kái

Estudiantes de la UNA hicieron anoche Judas kái del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, en repudio al rechazo del juicio político, decidido ayer por la aplanadora colorada en la Cámara de Diputados. Con 43 votos, los legisladores de la ANR resolvieron enviar al archivo el proyecto.

Los jóvenes anunciaron que seguirán movilizados para exigir que se aclare todo sobre la firma del trato kañy con el Brasil, para la venta de energía de la Itaipú Binacional.

Dejá tu comentario