14 dic. 2024

Expertos piden prudencia en el uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen una gran cantidad de usuarios que se vieron afectados por el recorte de beneficios de los bancos, tras la promulgación de la ley que limita al 14,87% el cobro de los intereses. Las tarjetas de crédito tienen una gran cantidad de usuarios que se vieron afectados por el recorte de beneficios de los bancos, tras la promulgación de la ley que limita al 14,87% el cobro de los intereses.

“La tarjeta de crédito siempre tiene que ser utilizada de forma prudente; puede ser una herramienta muy útil, pero también te puede llevar a la quiebra”, señaló el economista Amilcar Ferreira, ante la eliminación de “ciertos incentivos al consumo”, como las compras en cuotas y los descuentos, que decidieron los bancos.

Expertos consultados por EXTRA lanzaron algunos consejos sobre el uso del llamado “dinero plástico”, tras la promulgación de la ley que establece un tope a los intereses que pueden cobrar las entidades emisoras.

“Es muy importante que las personas lleven un pequeño presupuesto personal”, que consiste en “anotar en un cuadernito” o la computadora, los ingresos y gastos mensuales que uno tiene “y de acuerdo a eso calcular cuánto es lo que uno puede endeudarse”, recomendó Ferreira.

No dejar de usar

“Las tarjetas de crédito pasaron a ser una herramienta de pago”, ya no tanto un medio de financiación, dijo por su parte la economista Adriana Bock, quien recomendó “no dejar de usar, porque se puede perder la línea” y luego será más difícil recuperarla. Instó a pagar cada mes la totalidad de la deuda.

Apuntó como alternativa, “asociarse a una cooperativa, para acceder a una tarjeta”. En este caso, se puede ir cortando el vínculo con los bancos o financieras, de acuerdo a la decisión del usuario.

Bock consideró positiva la oferta de tarjetas del BNF.