Actualidad

Exoneración de la tarifa de ANDE solo hasta G. 221.000

La Cámara Baja rehazó proyecto que pretendía dar electricidad gratis hasta los que consumían por 442,000, dejando en la mitad.

Luego de que el Senado rechazara el veto del Poder Ejecutivo a la exoneración de las facturas de ANDE y Essap, de marzo a agosto, la Cámara de Diputados aceptó ayer el rechazo del presidente Mario Abdo Benítez, con lo que el proyecto fue remitido al archivo del Congreso.

La votación de ayer tuvo un resultado de 43 por la aceptación y 36 en contra, que se dio gracias a la unidad de los colorados de Añetete y cartistas, cuyos referentes señalaron que eso era lo mejor para el país.

La iniciativa, conocida como “Ley Buzarquis”, porque la presentó el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, establecía la exoneración de hasta 1.000 kWh de consumo, de marzo a agosto, que iba a beneficiar a miles de usuarios de la ANDE.

Financian a 18 meses

Ahora queda vigente la exoneración establecida por el Gobierno, de menos de 500 kWh (hasta G. 221.000), desde junio.

La ANDE anunció que las deudas de los usuarios, quienes no pagaron en estos meses, quedan automáticamente financiadas a 18 meses.

Indignación

A miles de paraguayos les cayó la noticia como un balde de agua fría y no dudaron en bajarle la caña a los diputados en las redes sociales, algunos gremios de trabajadores, incluso, anunciaron que no pagarán sus facturas y que si se les “corta la luz” saldrán a las calles a manifestarse.

Embed

“Estamos hartos hartos de estos diputados que no nos representan, estamos en plena crisis, miles de familias no trabajan y encima nos van a obligar a pagar las cuotas atrasadas, al fin y al cabo lo que hicieron solo fue amontonarnos la cuentas”, publicó en su cuenta de Facebook, Elvira Ayala, empleada doméstica.

Varios afirmaron que se negarían al pago en caso de que la factura de este mes venga sobrecargada. En tanto, el proyectista, Buzarkis, difundió un video en sus redes sociales donde quemó un medidor chino de la ANDE y anunció que así se va a incendiar el país. "Hendyta", dijo en tono de advertencia.

Temas

Dejá tu comentario