14 dic. 2024

Exigen millones a la TV. cable

Embed
El servicio podrá ser ahora más caro para los usuarios o ya no se verán canales de aire.
El servicio podrá ser ahora más caro para los usuarios o ya no se verán canales de aire.

Multimillonarias sumas deberán abonar las empresas de TV. por cable a los canales de televisión por aire, que reclaman un pago por la emisión de sus señales. Tres dólares por cada canal, por usuario, es lo que pide la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) a partir del próximo lunes 1 de junio.

Las cableoperadoras estiman que deberán pagar alrededor de 20 dólares mensuales por cada usuario, ya que existen 8 canales de aire en el país, pero muchos emiten solo 6. Hay unos 800.000 abonados en todo el país; entonces, el monto llegaría a unos 16 millones de dólares al mes.

“La ley de telecomunicaciones dice que los redistribuidores de señales tienen que estar sujetos a un contrato”, explicó a radio Cardinal el abogado Pablo Troche, de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), quien apuntó que “la señal es un derecho de propiedad de los canales” y los productos que distribuyen “son derecho de autor de los canales”.

“Es inviable”

Por su parte, Ignacio Viveros, presidente de Cámara de Cableoperadores del Paraguay, afirmó que el reclamo “es inviable”, porque significaría duplicar la tarifa. “No vamos a poder absorber el costo ni menos transferir a los clientes”, dijo a radio Mil.

En este sentido, Troche sostuvo “que la recepción de las señales de aire es gratuita para el usuario final”, según la ley de telecomunicaciones. Acotó que enviaron notas a las cableoperadoras.

Plantearon cobrar por combo

“Les dijimos claramente que proponíamos un combo, un paquete de todos los canales a un precio muy accesible que ni siquiera iba a afectar al usuario”, dijo Pablo Troche, de Catelpar, quien mencionó que la empresa Claro no les respondió. Con Tigo iniciaron algunas conversaciones y “Personal dijo que no tenía interés”. Justificó el reclamo ya que “transmiten también otras señales universales, por las cuales pagan”.