Actualidad

Exigen a inquilinos pagar toda la renta: si no, a la calle

Pese a ley, caseros amenazan a familias para que den el 100%. Cobran hasta intereses ilegales por días de atraso.

Desde hace más de un mes, Rossana F., una madre soltera de Fernando de la Mora, vive con el miedo de quedar en la calle.

La dueña de su alquiler la amenaza todos los días con desalojarla si no paga el total de su alquiler.

“Me quedé sin trabajo cuando inició la cuarentena, me estoy manteniendo con los ahorritos que tenía. Le pagué ya el 40% que dice la Ley, pero a ella no le interesa, ella quiere que le pague el 100%”, lamentó la doña.

La mujer contó que desde la semana pasada la casera le dice que le va a cortar la luz, el agua y amenaza con quitarle sus electrodomésticos como “interés” por los días de atraso del pago total.

Al igual que ella, Francisco Ayala, un universitario oriundo de Yuty, pero que estudia en Asunción, denunció que el dueño de su inquilinato lo amenaza con tirar sus cosas a la calle si no paga el total del alquiler.

“Cuando inició la cuarentena yo vine a mi ciudad porque quedé sin trabajo. Mi mamá tuvo que vender su chancho para pagarle todo, porque el señor no quería solo una parte, él quería que pague todo el alquiler”, dijo el entrevistado.

Intereses ilegales

Joel Aquino, de San Lorenzo, contó que el dueño de su alquiler le cobra intereses por los días que no pagó el 100% de la cuota. “A inicio de mayo no pude pagarle entero en la fecha, le di una parte, al día siguiente me llama y me dice que me va a cobrar de interés G. 100.000 por tardar en el pago total”, dijo el joven.

Rosa Ayala, de Luque, comentó que su casera desde hace meses le cobra G. 50.000 por día si se atrasa con el alquiler.

Muchos casos

Ante la gran cantidad de casos de incumplimiento de la Ley Sanitaria respecto al pago del alquiler, la Sedeco habilitó nuevamente un número especial para denunciar a los caseros despiadados. (021) 524 455, para denunciar en el caso de que te quieren desalojar del alquiler.

6.524 Ley de emergencia

Que establece en su Art. 52 que hasta el mes de junio el incumplimiento del pago del alquiler no será motivo de desalojo, siempre que se pague el 40% de la mensualidad.

Dejá tu comentario