Extra

Actualidad

Evalúan un caso sospechoso de hantavirus en Central

"No se registra en una zona habitual", dijo dire de Vigilancia Sanitaria.

Los padres de un chico de 7 años están preocupados por el diagnóstico sospechoso de hantavirus. La familia indicó a los médicos que su casa se encuentra pegada a una fábrica donde hay muchos ratones.

El caso fue notificado en el Departamento Central, zona inusual de hantavirus. Según los reportes médicos, el menor está internado desde el 17 de febrero en el IPS Central y el viernes último ingresó a terapia intensiva.

“Ahora solo pedimos oración para la recuperación de mi hijo”, atinó a decir la madre del paciente.

Sobre el tema, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó a EXTRA que el diagnóstico no fue confirmado aún y que aguardan nuevos análisis de mayor complejidad para hacerlo.

“Los padres indicaron que hay muchos ratones en la casa. No hay que esperar a que alguien se enferme para exterminar a estos roedores, que además pueden contagiar otro tipo de enfermedades, como la rabia”, indicó.

A tener en cuenta

El roedor es el portador del hantavirus. Este virus se encuentra en las heces u orina del animal. La enfermedad se transmite al ser humano por el aire, tras la inhalación del excremento, cuyo olor sube con el polvo.

La persona con hantavirus puede presentar fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Según la cartera sanitaria, el período de incubación del virus puede llegar hasta 45 días después de la exposición al excremento del roedor. El riesgo es mayor si se vive o se ha visitado la zona del Chaco, que es una región permanente de transmisión de este mal o si se estuvo por el vecino país (Argentina), donde ya fue declarado un brote en la Provincia de Chubut.

Si se presenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte de inmediato al servicio de salud más cercano. Esta enfermedad es altamente letal. “No esperar a que sea en el último caso. Los síntomas son muy parecidos al dengue. Es importante no automedicarse y limpiar las casas”, indicó Sequera.

El Ministerio de Salud ha iniciado las acciones en la zona del caso sospechoso. Un equipo técnico de SENACSA se encargará de la fumigación en los alrededores donde vive el paciente.

¿Cómo evitar el hantavirus?

  • Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomarlo con la mano, ya que la saliva o una mordida puede ser canal de contagio.
  • Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.
  • Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.
  • Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.
  • Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en los basureros y evitar la acumulación de residuos, ya que esto atrae a los roedores.

Dejá tu comentario