Extra

Actualidad

Estudiantes, en pie de guerra por la suba del pasaje

Desde la Federación Nacional de Estudiantes anuncian que habrá manifestaciones por el incremento en el costo del boleto.

Hendy. En la semana subió G. 100 el pasaje y esto también tocó fondo el bolsillo de los alumnos, ya que el boleto estudiantil se verá afectado por el incremento.

Juan López, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), dijo a EXTRA cuanto sigue: “Alzamos la voz de protesta y consideramos una ofensa que se suba el precio del pasaje. Los buses son chatarras, arriesgamos nuestras vidas en cada viaje y encima nos quieren cobrar caro. No tenemos cobertura en los puntos centrales y a veces los choferes ni nos respetan”.

El bono de medio pasaje que emite el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a las empresas de transporte público sufrió un aumento automático, ya que los chicos que antes pagaban la mitad de G. 2.300 (G. 1.150) en el colectivo convencional, ahora deberán abonar (G. 1.200) a los choferes.

En cuanto a los ómnibus con aire, cuyo servicio se elevó de G. 3.500 a G. 3.600, los colegiantes deberán abonar ahora G. 1.800, es decir, G. 50 más de lo que venían aportando por cada viaje.

La Fenaes, a través de un comunicado, rechazó el aumento del pasaje, argumentando que al 65% de la población nacional no le alcanza el actual sueldo mínimo (G. 2.112.562). Los estudiantes consideran que la suba es una burla contra el pueblo. La organización nuclea a estudiantes de varias instituciones educativas del país e instó a la ciudadanía a movilizarse contra la subida.

Movilización

Además de exigir que se cumpla la ley del boleto estudiantil, que muchas veces es pisoteado por las empresas de transporte público, López manifestó lo siguiente: “Vamos a tomar medidas, tenemos el apoyo de los chicos de la UNA y de varios sectores del país. Estamos estudiando la posibilidad de hacer cierre de rutas y otras posturas más drásticas”.

Dejá tu comentario