19 abr. 2024

Estudiante paraguayo triunfa en Taiwán: “Ni 10 kilómetros te vas a ir, me decían”

Pese a todo pronóstico, el joven curuguateño se recibió de ingeniero en electricidad en una prestigiosa universidad china y es el orgullo de su familia.

pyo.jpg

El joven ya volvió a Paraguay y trabaja como docente y de manera independiente.

Desde niño, Mario Vázquez sentía una gran curiosidad por entender cómo funcionaban las radios, teles y celulares. Su mayor sueño desde la adolescencia era estudiar en el extranjero y enorgullecer a sus papás. Hoy, es ingeniero en electricidad por la prestigiosa Universidad Nacional de TsinHua de Taiwán.

El curuguateño de 33 años es reconocido por la Embajada de Taiwán como uno de los mejores becados, ya que su historia está cargada de un gran sacrificio, debido a que proviene de una familia humilde.

5238231-Libre-629230919_embed

“Desde los 13 años ya tenía esa intención, pero era como soñar con algo imposible. Yo comentaba en la clase mi sueño y la gente la gente decía: ‘mba’e pio, moo pio’. No creían en mí”, dijo a EXTRA el joven.

Nunca desistió de este sueño. En el 2007 entró a estudiar contabilidad en la única universidad privada de su ciudad, pero nunca conforme comenzó a buscar una beca. “Me preguntaron cómo va la aplicación (de la beca) y justo estaba al lado un compañero y dijo: ni siquiera a 10 kilómetros te podés ir y piensa que se va a ir a China”, relató el ingeniero.

5238232-Libre-1455481728_embed

“En el 2007 vine a aplicar la beca y no fui ni seleccionado. El siguiente año, sin esperanza, volví a aplicar y ese año fui preseleccionado y luego elegido por la embajada de Taiwán”, indicó Mario.

Mencionó que su lengua materna era el guaraní y que hablaba poco en ese entonces el castellano. Hoy habla 4 idiomas perfectamente. “Del guaraní aprendí a hablar chino”, agregó el compatriota.

5238233-Libre-1618933005_embed

Estuvo 6 años en el país asiático y dijo que cuando se sentía muy presionado allá, se planteaba solo dos maneras de regresar a Paraguay: una, que le den el título que fue a buscar y la otra es que le expulsen del país. En el 2015 regresó y ahora es profesor de varias universidades importantes de nuestro país.