Extra
Destacados
clima
26º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

"Estoy por quedarme sin casa, así menos podré pagar el IRP"

Este año, quienes ganen más de G. 6 millones serán contribuyentes.

Unos 40.000 docentes deberán contribuir con el Impuesto a la Renta Persona (IRP), desde abril, cuando reciban el aumento del 16% de su sueldo, acordado con el Gobierno.

N.R.A., una docente del sector secundario del departamento Central, indicó que no pagará el impuesto, porque sería quitarle el pan de la boca a sus hijos.

“Peleamos para poder ganar un poco más y nuevamente encontraron la forma de quitarnos hasta la última esperanza”, señaló la docente.

Dijo a EXTRA que tiene tres hijos, a quienes casi no ve, porque se pasa trabajando para darles un lugar donde vivir. “Trabajo en dos colegios, en tres turnos, también enseño en forma particular. Estoy por quedarme sin casa por las deudas, así menos podré pagar otro impuesto ”, indicó.

Protestas

Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que protestarán contra la normativa.

“Nuevamente están acosando al sector más débil. Tenemos miles de docentes estafados, hasta rebajas en súper tenemos por nuestra condición económica”, alegó el líder sindicalista.

El gremio docente solicitará a Hacienda que se revea la ley. También pretenden realizar manifestaciones a la vuelta de las vacaciones. “El aumento salarial que recibiremos es para que los maestros podamos salir de la precariedad. Ese impuesto debe estar dirigido a sectores más poderosos”, argumentó Benítez.

“Hay que pedir la factura hasta por el chicle”

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanzará este año a quienes ganen mensualmente G. 6.337.689 o quienes tengan ingresos anuales de 36 salarios mínimos, lo que representa G. 76.052.232.

El titular de la SET, Fabián Domínguez, explicó que quienes en un año tengan un ingreso superior a 120 salarios mínimos (G. 253.507.440) tributarán al 10%. Quienes perciban un ingreso inferior tributan el 8%. “Hay que pedir factura hasta por el chicle”, dijo Rodríguez.

Dejá tu comentario