Extra

Actualidad

"Está prohibido" hablar de juicio político en Diputados

La liberal Celeste Amarilla pidió que se les multe a los raboneros.

La Cámara de Diputados amaneció ayer con una disposición tácita, impuesta por los colorados: “Está prohibido” hablar de juicio político, de acuerdo a lo denunciado por la liberal Celeste Amarilla.

La legisladora posteó en su cuenta de Twitter (@CelesteDiputada) que el propio titular del cuerpo legislativo, el cartista Pedro Alliana, le explicó el nuevo condicionamiento. “El primero que habla y ellos se van junto a su mamá y llevan su pelota. Les recuerdo que es la 'Honorable Cámara de Diputados' del Paraguay”, reclamó.

Con este panorama, ya no se pudo realizar la sesión ordinaria, que tenía 15 puntos en el orden del día y que fue convocada para las 8:30 hs., porque solo estaban 39 diputados de los 80 que conforman la Cámara Baja.

En tanto, los parlamentarios de la oposición colocaron en su curules un cartel con la leyenda “Itaipú causa nacional. Juicio político ¡Ya! No a la impunidad”.

Amarilla planteó que se multe a los diputados raboneros, de acuerdo a lo que establece el reglamento interno.

Libelo acusatorio

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, apoyados por el Partido Patria Querida, presentaron el martes el pedido de juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez Moreno y el ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del mandatario), por el trato kañy con el Brasil, sobre la venta de energía de la Itaipú Binacional, que luego fue cancelado, a causa del escándalo que desató.

El libelo acusatorio tuvo entrada, pero Alliana anunció que será derivado a comisión para su estudio, mientras se esperan los resultados que pueda obtener la Comisión Bicameral de Investigación, sobre la cuestionada acta y los involucrados en su firma.

Los colorados decidieron rechazar el juicio político, para evitar que los liberales, a través de Blas Llano, tomen el poder.

Amenazan con endurecer protestas

Ciudadanos autoconvocados, quienes exigen juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, volvieron a manifestarse ayer. Desde las 19:00 marcharon desde el Panteón Nacional de los Héroes, hasta la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional. Anuncian que seguirán las protestas, y advierten que endurecerán el reclamo, que incluso puede incluir tomas de colegios y otras instituciones públicas.

Dejá tu comentario