Actualidad

Essap se quedó seco, cortó el agua a montón de barrios

Anuncia que comprará bombas para llenar tanques de tratamientos.

Mar Martínez del barrio Herrera de Asunción estaba “aliviada” ya que si bien se reportaban faltas de agua en algunos barrios, ella tenía el servicio, pero sin presión. Por el calor casi insoportable quiso darse un baño e iba a juntar nomás agua en baldes, pero para su sorpresa, el agua se volvió “chocolatada”.

Mar no tuvo otra opción que comprar agua mineral para terminar de higienizarse.

“Nosotros tomamos agua de esos en bidones. Y tuve que usar porque realmente el calor era insoportable. Fue muy desagradable porque no solo era sucia, tenía olor”, dijo.

El sábado se registraron temperaturas infernales en Asunción, Villarrica y San Estanislao, con máximas de 42 grados en la capital y en las otras dos, 41,8 grados.

La falta de agua se hizo sentir, familias desesperadas, incluso, hubo gente en las redes que preguntaba si en los moteles había agua y luz para ir a refugiarse.

El gerente general de la aguatera, Carlos A. López, explicó que ocurrieron dos situaciones que complicaron el día.

Uno fue que la energía eléctrica se fue en la zona del reservorio que está en el Instituto Superior de Educación, que afectó a Lambaré, Fernando de la Mora, entre otros lugares. Y otro que en la planta de Viñas Cue hubo un desprendimiento de unos artefactos debido a los fuertes vientos.

Y si pensaste que nada podía complicarse más en este año pandémico, la Dirección de Hidrología anunció que la bajante del río también afecta a la aguatera.

Cuál es el plan

Para evitar, la Essap está apurando el plan de contingencia para evitar que los más de 25.000 usuarios se queden sin agua.

López indicó que el plan consiste en adquirir unas máquinas especiales que ayudarán a pasar el agua del río a los canales de la Essap para que el líquido se pueda tratar, así mandar a los reservorios.

“La idea es mantener la reserva, no distribuir agua en camiones o algo así, sino tener en el mismo reservorio”, dijo.

Para ello, hoy van a llamar a licitación. Se tendrá 10 días para el concurso y dos más para empezar a usarse. “Estamos en una situación bastante preocupante. Hace más de 40 años no se ven estos niveles tan bajo y con tan poca lluvia”, concluyó.

20200928-004 foto epigrafe 2,ph01_23511_22521992.jpg

Dejá tu comentario