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Essap: Doña pagaba G. 23 mil y ahora debe casi G. 1 millón

El ente asegura que el aumento se debe a pérdida de cañerías.

La cuenta de la Essap de Leonarda Genoveva alcanzó en noviembre la suma de G. 989.000. La señora, que es trabajadora doméstica, no tiene otra salida que pedir un préstamo para saldar la deuda. Considera que hubo algún error.

“Es una locura, mi cuenta normal es de G. 23.000, es lo que pagué en septiembre. En octubre ya subió a G. 430.000 y ahora el de noviembre casi1 millón”, lamentó la señora.

Ña Leo fue a la oficina de la Essap a denunciar una sobrefacturación. El equipo del ente encontró una supuesta pérdida interna y Leonarda debe pagar su cuenta y además cambiar toda la cañería.

Otros casos Ignacio Pineda vive en el barrio Bernardino Caballero de Asunción. Aseguró que de un mes a otro el costo de su consumo normal se duplicó. “En octubre vino G. 140.000, lo que pago normalmente. Este noviembre vino G. 313.000”, protestó.

La misma situación ocurre con la señora Teresa Galeano, del barrio Sajonia. "Vivimos entre varios adultos en la casa, nuestra cuenta mensual era de G. 250.000 y en noviembre subió a G. 630.000”, indicó la doña, que por problemas de tiempo no acudió aún al ente a reclamar.

Nuevas tarifas

La tarifa de alcantarillado sanitario, desde septiembre se duplicó al 100% de la facturación por provisión de agua potable. Las tarifas por consumo también aumentaron y los montos varían por categorías.

Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la aguatera, indicó que cientos de personas se acercan diariamente a denunciar una supuesta sobrefacturación, pero el 70% corresponde a fugas internas, por instalaciones obsoletas.

Morínigo informó que los errores de lectura del medidor son del 10%, al igual que los problemas por medidores cuya vida útil ya feneció. Mientras que solo el 5% corresponde a un error de facturación de la empresa estatal.

Los usuarios que tengan problemas de sobrefacturación deben ir a la sede central de Essap, ubicada José Berges 516 entre Brasil y San José, Asunción, o al local administrativo de su respectiva localidad.

En caso de no estar conformes con la lectura del medidor, los clientes pueden solicitar la visita de un inspector para verificar el funcionamiento del medidor.

Campaña “Pago al Día”

En busca de regularizar a los clientes que se encuentren sin servicio de agua por deuda vencida de seis meses o más, se ofrece el fraccionamiento del saldo hasta en 24 meses, con una entrega mínima del 20% de la deuda.

Conexiones clandestinas: Tendrán exoneración de recargos, intereses moratorios, pagando solamente el derecho a conexión del servicio. La cuenta puede ser financiada hasta en 24 meses.

La campaña se extenderá por todo diciembre: una vez pasada esa fecha, se volverán a ejecutar los cortes, informó el ente público.

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