La donación de órganos, para muchos, representa un tabú. Sin embargo, de este acto de amor dependen otras personas que aguardan ansiosas la llamada telefónica que les comunique la aparición de un donante.
Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y N.E.A., una mujer de 35 años, contó que una donante cadavérica fue la luz de esperanza que acabó con su largo sufrimiento del hígado. En su niñez tuvo hepatitis, enfermedad que no sanó del todo, por lo que, con el correr de los tiempos derivó en una hepatitis autoinmune y en la posterior necesidad de un nuevo órgano.
“El trasplante era algo que esperaba y no llegaba. Le mensajeaba a los doctores y les preguntaba si se olvidaron de mí. Ellos me decían que no había donante y que me tranquilice por que en algún momento llegaría”, contó.
Tuvo que pasar más de un año para que la paciente ingresara a quirófano en el Hospital de Clínicas, en abril, para recibir el hígado. Ella es la primera paciente con trasplante hepático exitoso en nuestro país. Ahora lleva una vida normal tras la cirugía.
Hoy, Marco Trovato y Juan José Zapag, presidentes de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente, se inscribirán oficialmente como donantes voluntarios. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de donar órganos.