Gran movilización española por el asesinato de paraguaya en Barcelona. Esta mañana dedicaron un minuto de silencio en las puertas del Consistorio Pacense en rechazo y condena ante el fallecimiento de la mujer a manos de su pareja. Es la primera vez que la comunidad se moviliza por el caso de una compatriota. Además, decenas de personas se han concentrado al mediodía ante la sede del distrito barcelonés del Eixample, también para guardar un minuto de silencio contra la violencia de género.
POLÍTICOS
En el acto de condena han participado el concejal de Barcelona, Gerard Ardanuy, miembros del consejo municipal de distrito, trabajadores municipales y vecinos. Varias autoridades se pronunciaron en contra del suceso. La ministra de Igualdad, Ana Mato, condena el último asesinato confirmado por violencia de género.
El ex presidente José Luis Zapatero también se manifestó diciendo en la ocasión: “Debemos superar la vergüenza histórica de la agresión machista”. Según datos oficiales del consulado paraguayo, son 3757 los compatriotas residentes en Barcelona.
En España, con casi 50 millones de habitantes, se han registrado 45 casos de muertes de mujeres en manos de sus parejas; en Paraguay, con 7 millones de habitantes, 30 en igual período.