COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7400
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
26.7º C

Actualidad

España: acusado de matar a Romina saldrá de la cárcel

Se cumplen 4 años de su prisión preventiva y no se llegó al juicio. Ayer hubo manifestación frente al juzgado.

Decenas de manifestantes se concentraron ayer frente al juzgado de la ciudad de Arrecife, en Canarias (España), contra la puesta en libertad del hombre acusado de matar, descuartizar y quemar a su esposa, la paraguaya Romina Celeste Núñez, en el 2019.

Vistiendo remeras y portando pancartas con la foto de la víctima de violencia machista, reclamaron que a cuatro años del crimen no se haya enjuiciado a Raúl Díaz.

“Estamos viendo que el sistema judicial no nos está amparando, para dejar salir a este asesino con todas las pruebas que se han demostrado”, expresó una de las voceras de la plataforma Todos Somos Romina.

“En cualquier momento puede seguir pasando, nos puede pasar a todas, no podemos consentir esto”, agregó.

Mucha burocracia

La Audiencia Provincial de Las Palmas decretó ayer la libertad sin fianza para Díaz y está previsto que hoy, viernes, salga del Centro Penitenciario de Tahiche.

Esto se debe a que este 16 de enero se cumplen cuatro años de su prisión preventiva, plazo máximo permitido por las leyes españolas, sin que se haya realizado el juicio.

Los retrasos se debieron a varias razones: el hombre cambió de abogado varias veces; presentó numerosos recursos para ganar tiempo; la causa pasó por las manos de diferentes jueces instructores, etcétera.

Una vez libre el acusado, de 48 años, deberá comparecer todos los lunes en la sede judicial y tendrá prohibido salir del país. También estará obligado a notificar cualquier cambio de domicilio, se le sacará el pasaporte y no podrá solicitar uno nuevo.

La Fiscalía había pedido una condena de 20 años y dos meses.

El hombre confesó

El presunto feminicida confesó que se deshizo del cuerpo de su señora pero quiso negar que la mató. Dijo que la encontró muerta, que estando drogado se asustó y la arrojó al mar.

Pero, según el relato del Ministerio Público, él la asesinó en la madrugada del 1 de enero del 2019 y la quemó.

Los vecinos habían notado un fuerte olor a quemado en la casa y Díaz les contestó que estaba haciendo asado.

Dos días antes de ser asesinada, Romina fue al hospital Insular de Lanzarote por golpes, pero no se activó el protocolo ante casos de maltrato.

El marido denunció la desaparición recién el 7 de enero, luego de que los familiares de ella en Paraguay le dijeran que dejó de comunicarse desde Nochevieja. El presunto autor fue detenido el 13 de ese mes.

Paraguaya en España fue víctima del machismo

Temas

Dejá tu comentario