COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7240
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7240
G 7420
YEN
G 35
G 60
clima
27.4º C

Actualidad

Escueleros están reflojos y profes harán puros repasos

MEC anunció nivelación hasta mayo, hay miedo que repitan de grado. Reforzarán las materias de Matemáticas y Lengua Castellana.

Un alumno del sexto grado veía cómo su profe copiaba un ejercicio de matemáticas para “repaso”. Los 29 alumnos se miraron, le dijeron a la maestra: “¡nunca dimos!”. A lo que ella dijo: “vectores se da desde el cuarto grado”.

La profe no pudo avanzar. Así que todos los días hay repaso. Y anunció que el viernes habrá pruebita de matemáticas y castellano.

Después de la primera semana de clases, el MEC oficializó que se hará un programa de nivelación desde el segundo hasta el sexto grado.

Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), afirmó que acompañan y apoyan lo que sea mejor para todos los niños, por lo que respaldarán la decisión del MEC, sobre el proceso de recuperación de clases, donde las escuelas públicas y subvencionadas iniciarán el proceso de pruebas diagnósticas para implementar un programa de nivelación.

“Nosotros somos conscientes de que no hubo aprendizaje en estos dos años de clases virtuales y sabemos que esto podría ayudar bastante a los alumnos a mejorar su educación”, dijo Francisca.

El plan del MEC, es que hasta el 31 de mayo se desarrollen las capacidades básicas requeridas para cada grado y continuar desde junio con el desarrollo del programa lectivo de este año.

“Vamos a estar con un programa de nivelación en dos áreas, lengua y matemáticas. Recién en junio empezarán con el programa oficial. Tenemos que nivelar para poder continuar con el proceso educativo”, dijo la viceministra Alcira Sosa.

En cuanto a qué pasará si, a pesar del programa de nivelación, los estudiantes no logran “estar a nivel” Monges dijo que buscarán una salida adecuada para que no impacte negativamente a los chicos ni se sientan culpables.

“Nosotros ya pedimos una reunión con la viceministra. Nuestro miedo es que deban repetir el año o bajar de grado, pero dentro de todo, lo más importante es que ellos aprendan y vamos a optar por la mejor decisión”, refirió Monges.

Coordinadores y asesores pedagógicos están trabajando para la nivelación con los docentes, se usará la enseñanza presencial y virtual, para recuperar todo.

“No sabe leer”

“Mi hija está en el 4to. grado y aún no sabe leer. La profesora me dio algunos libros para que ella practique en la casa, y así esté a nivel de un alumno de 4to. grado. Por suerte solo en eso está floja, después en matemáticas y castellano está muy bien”, dijo Marylin Vera, de Villa Elisa.

Dejá tu comentario