Extra

Actualidad

Escasean los cuernos para fabricar guampas

En el mercado guardan bajo llave para que no se roben.

La auténtica guampa hecha de cuernos está desapareciendo. Ahora hay recipientes variados. La última moda tiene hasta perlitas coloridas. Sin embargo, los tomadores de la tradicional bebida paraguaya afirmaron que la guampa fabricada de cuernos es única porque así es “más rico”.

EXTRA recorrió varios negocios dedicados a la venta de equipos de tereré, hay una variedad de guampas que van desde plástico, aluminio, tacuara, plata y más de 50 modelos diferentes. Sin embargo, las de cuerno están en una vitrina, incluso bajo llave, para evitar que sean robadas.

Felicia Díaz, comerciante del Mercado 4, mezquina como oroku’i sus guampas de cuernos. Son las más caras dentro de sus productos. La más barata de los vakaratï está de 50.000 guaraníes en adelante y la más cara con apliques en plata sale 300.000 guaracas. “Yo tengo todavía las guampas de cuernos porque compré años atrás. Ahora ya es casi de colección porque no se consiguen”, afirmó. Contó que el motivo de la escasez de este material es una consecuencia del nuevo proceso de engorde del ganado. Los animales crecen en peso, pero sus cuernos son pequeñitos y no sirven para guampas.

Otros contaron que los cuernos se usan también como remedio natural (rayado) y se toma como té para problemas respiratorios. Algunos dicen que hasta tiene propiedades afrodisíacas. Dijeron que tener un cuerno en la casa te asegura protección contra la mala onda, aunque aclararon que ya no se consiguen los cuernos enteros.

Se viene la ronda de la bebida

La Asociación de Artesanos y otras organizaciones están armando la Expo Tereré en la Plaza de la Democracia. La inauguración está prevista para hoy, a partir de las 10:00. Para este sábado se hará la feroz ronda de tereré. Se prepararán 300 jarras para tomar entre todos y será gratis. Para este evento, Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, donará unas 200 docenas de remedio refrescante. Javier, al igual que otros, admitió que tomar tereré en guampa de cuerno es diferente: tiene un mejor sabor, afirmó.

Dejá tu comentario