Actualidad

EPP: niñas abatidas complican al Gobierno

Argentina exige identidad de responsables de las muertes de menores.

Ayer fueron confirmadas las identidades de las dos niñas de 11 años abatidas el miércoles por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en dos enfrentamientos con supuestos miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP),en la zona de Yby Yaú (Concepción).

Se trata de Lilian Mariana Villalba, nacida el 29 octubre del 2008 y María Carmen Villalba, del 5 de febrero del 2009, según documentaciones proveídas por familiares de las víctimas.

Las criaturas fueron anotadas el 1 de junio del 2010, como nacidas en Clorinda (Argentina).

Ante esta situación, “El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad”, según un comunicado de prensa de la cancillería del vecino país.

Mientras autoridades nacionales siguen sosteniendo en que el operativo en el norte fue exitoso, el presidente Mario Abdo Benítez expresó su “dolor que como ser humano y padre uno siente en el corazón”, pero sostuvo que las menores de edad fueron expuestas “de manera cobarde e irresponsable”.

El médico forense Christian Ferreira sostuvo que al menos uno de los cuerpos era de una persona con el desarrollo corporal que “difícilmente” tenga 11 años, pero la otra “podría ser”, según dijo en Telefuturo.

CRIMEN DE ESTADO

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señaló que lo ocurrido tiene las características de un crimen de Estado y cuestionó el apuro por enterrar los cuerpos.

Respuesta

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay respondieron al Gobierno argentino con el siguiente comunicado, donde señala la intención de esclarecer lo sucedido.

Embed

El fiscal Federico Delfino confirmó esta mañana a La Lupa que los cuerpos serán exhumados para la prueba de ADN.

Delfino puso en duda que la madre sea quien figura en el documento y señaló que "se le puede traer a la madre que aparece en los documentos para hacer la prueba de ADN y saber si realmente es la mamá".

Dejá tu comentario