Actualidad

EPP adiestraba desde chicos a sus soldados

Brindan detalles tras enfrentamientos en que murieron dos menores de edad.

Los cabecillas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) adiestran a sus soldados desde muy jovencitos, según se informó ayer en conferencia de prensa, realizada por autoridades del Gobierno, tras los enfrentamientos en la zona de Yby Yaú (Concepción), que costaron la vida de dos presuntas menores de edad, cuyas identidades aún no fueron confirmadas.

El actual comandante, Osvaldo Villalba Ayala, había sido reclutado cuando tenía 17 años, mientras que su hijo, Daniel, tenía 12 al incorporarse, según detalló el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, quien brindó detalles de 11 miembros (ver cuadro).

miembros-epp.jpg

También mostró imágenes de un bebé, supuestamente nacido en un campamento del EPP, pero que fue llevado al extranjero para ser preparado ideológicamente y luego ingresar al grupo armado, según explicó.

Mencionó que esas evidencias fueron obtenidas, tras un enfrentamiento ocurrido en abril del 2018 en Cerro Guaraní (Arroyito).

Para el Gobierno, este fue el campamento más importante que se logró desmantelar, ya que se pudieron obtener muchas evidencias.

Además de las armas de fuego, municiones y otros elementos, en el lugar había 16.000 dólares (más de G. 110.000.000) y 3.000.000 de guaraníes en efectivo, según el fiscal Federico Delfino, quien estimó que sería producto de extorsiones a personas que temen realizar denuncias.

Se trataba de niñas: tenían 11 y 12 años, aseguran

Las dos fallecidas el miércoles en Yby Yaú eran niñas de 11 y 12 años, aseguró ayer Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder preso del EPP, Alcides Oviedo Brítez. Dijo que una es Aurora, hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza, y la otra, Liliana, hija de Liliana Villalba, todos del grupo armado.

Sostuvo que las niñas vivían en Encarnación, al cuidado de la madre de Carmen Villalba, y aparecieron por la zona del enfrentamiento, para estar con sus padres en un cumpleaños. Acusó a las autoridades de ponerles el uniforme antes de presentar los cuerpos sin vida.

Abogados argentinos repudian lo ocurrido

La Gremial de Abogados de Argentina calificó de “terrorista y guerrerista” al gobierno de Marito, por la muerte de las niñas a manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta y por difundir las fotos de sus cadáveres.

“Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, expresaron en su comunicado.

Aseguran que hace varios años viven en la provincia argentina de Misiones 10 niños, hijos de los miembros del EPP, además de la mamá, las hermanas y las hijas de Carmen Villalba. “Conocíamos a estas pibitas asesinadas desde que eran bebés”, mencionó el conjunto de abogados.

Uno de los representantes del gremio, Eduardo Soares, dijo esta mañana a la R800 AM que las mamás de las nenas Miriam y Laura Villalba están en Misiones y quieren venir a Paraguay.

“No pueden viajar por el tema de la cuarentena para reclamar el cuerpo de sus niñas, pero estamos trabajando jurídicamente como para poder lograr eso”, mencionó.

Dejá tu comentario