Extra

Actualidad

Entre tres mataron a "bruja" por muerte de dos personas

Con hacha, foisa y machete atacaron a la hechicera "maldita". Dijeron que les hizo el "ñembo'e tatá", un temible maleficio.

La hora del almuerzo había llegado, pero Marta Mendoza nunca llegó a su casa, ubicada en la colonia indígena Ita Yeguaka, distrito de Bella Vista, Amambay.

Preocupada, su hija Valentina Benítez Mendoza empezó a consultar entre sus compañeros de trabajo si alguien la había visto, pero nadie pudo dar respuesta.

Un extraño presentimiento llevó a Valentina a ir a buscar a su madre a su chacra, allí se topó con un espantoso escenario.

Todo ocurrió al filo de las 16:00 del martes 18 de junio, cuando halló a Marta boca arriba con el cuerpo destrozado.

“La escena era espantosa”, afirmó la fiscala del caso Nadine Portillo, quien comentó que fue atacada con utensilios de su propia chacra: foisas, machetes y hachas.

Rápidamente el pueblo ya hablaba de la muerte de la bruja, una poderosa y temible hechicera que se ganó fama de peligrosa con sus maleficios en el ñembo’e tata (rezo alrededor del fuego); para muchos, el peor mal.

El rumor corrió tan rápido que muchos afirmaban que Marta tenía que ver con la muerte de dos chicos que se suicidaron, entre ellos un menor, dijo a EXTRA Celia Suárez, una líder del lugar.

Ella explicó que los trabajos involucraban hechizos donde la gente sin razón alguna se sentía enferma y la solución era únicamente que una bruja deshaga el mismo.

Parientes de muertos

La fiscala Portillo comentó a EXTRA que uno de los primeros testimonios recogidos por los investigadores fue justamente de las hijas de Marta. Ellas aseguraban que dos integrantes de la comunidad habían amenazado a su madre.

Coincidentemente, estos eran parientes de los dos jóvenes fallecidos. Ellos eran Elvio López Ramírez, José Brítez Benítez, y Avellano Reinoso Fleitas, todos detenidos el pasado miércoles.

Ellos abandonaron la comunidad tras el hecho, pero al regresar, agentes de la Subcomisaría de Puente Aquidabán los atraparon.

La víctima tenía un mechón en la mano

La fiscala comentó que una de las pruebas que será clave en la investigación tiene que ver con un mechón de cabello encontrado en el puño cerrado de la víctima al momento del hallazgo del cadáver.

“Eso va a ser cotejado y comparado con el ADN de los detenidos”, explicó la investigadora. Añadió que también familiares de la víctima reconocieron a dos de los hombres, pues pertenecen a la misma comunidad. Uno de ellos es el único ajeno a esa zona.

Casos similares

2014: Nueve indígenas torturaron y quemaron a Adolfina Ocampos, de la parcialidad Mbya Guaraní en General Resquín.

2018: Rigoberta Vázquez Fernández fue torturada por cinco hombres por supuestamente enfermar a 30 personas en Paso Barreto.

2019: Mario Adán Maidana fue detenido luego de matar a una payesera en marzo.

2019: Dos nativas fueron obligadas a deshacer un payé a fuerza de torturas en una comunidad indígena en junio pasado.

Dejá tu comentario