Las prohibidas gratificaciones fueron disfrazadas de bonificación familiar.
El Ministerio de Hacienda, ANDE, Essap y MOPC son algunos de los entes públicos que “disfrazaron” las gratificaciones prohibidas por Horacio Cartes, en conceptos como bonificación o subsidio familiar. Esta generosa repartición de plata se da a solo cuatro días de las elecciones internas partidarias.
Referentes del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) dieron a conocer el origen del beneficio por audios de WhatsApp, que fueron filtrados. Los gremialistas se habrían reunido con el precandidato oficialista a la presidencia, Santiago Peña, para acordar el pago a un grupo selecto de funcionarios. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, confirmó ayer el pago de G. 3.000.000 en concepto de bonificación familiar a los funcionarios de su cartera. Lea negó que se trate de una cuestión política y explicó que el “plus” es para los trabajadores que ganan menos de G. 5.000.000 y que han sufrido disminuciones en sus salarios. La ANDE confirmó que mañana todos los funcionarios contratados y permanentes recibirán G. 2.000.000 en concepto de “bonificación familiar”. Asimismo, el ingeniero Ricardo Sitjar, gerente general de Essap, admitió que la aguatera pagará una bonificación de G. 2.000.000 en compensación a la falta de reajuste salarial de casi 2.000 trabajadores de la institución. El MOPC, también premiará a sus funcionarios con G. 3.000.000 por bonificación familiar.
El presidente Cartes, prohibió en 2016, mediante un decreto, el pago de gratificaciones anuales a funcionarios públicos.
Más entes pagarían gratificación
La senadora Desirée Masi aseguró que este fue el presupuesto de las instituciones para el pago de gratificaciones:
- Hacienda: G. 5.000 millones.
- Ministerio de Justicia: G. 1.500 millones.
- MOPC: G. 7.000 millones.
- Relaciones Exteriores: G. 1.500 millones.
- Presidencia: G. 1.600 millones.
- Ministerio de Trabajo: G. 1.600 millones.