El amor a la Literatura y la dedicación a la enseñanza hicieron que la profesora guaireña Alodia Santos Vda. De Franco dejara huellas imborrables en sus alumnos. La incansable maestra será condecorada con la Orden Nacional al Mérito Comuneros, una distinción aprobada por la Cámara de Diputados. El reconocimiento le será entregado por su labor docente de más de 55 años, hoy a las 08:00 en el Congreso Nacional.
Doña Alodia nació el 14 de septiembre de 1928, en Villarrica. Fue la mejor egresada de la Escuela Normal de Profesores de la ciudad. La misma pasión unió a la educadora y al escritor Artemio Franco Preda, quien se convirtió en su esposo, padre de sus hijos y compañero en la docencia. Juntos fundaron colegios de Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario y Santaní.
“A pesar de sus 96 años, no pasa ni un solo día sin que lea un libro”, expresó su hija Nancy Franco Santos. Doña Alodia tuvo seis hijos, uno de ellos ya falleció. “A ellos les tocó enseñar en tiempos difíciles, no había ni caminos”, agregó Franco. Resaltó que su mamá siempre lamenta que se haya perdido el amor a la lectura.