“Esto no es Guahory, esto parece una guerra en Siria”, expresó el padre Felipe Osorio, de la parroquia de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, tras un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó ayer 20 heridos (13 campesinos y 7 policías).
Según el relato del cura, unos 200 policías llegaron a primera hora, resguardando a colonos brasileños, y atropellaron las precarias casas de madera para sacar a las familias a la fuerza.
“Lanzaron gas lacrimógeno y realizaron disparos con balines de goma; varias mujeres y niños quedaron heridos. A una señora le dispararon en la cabeza. En ningún momento llegó la Fiscalía y la Policía no tenía orden para realizar el procedimiento”, afirmó.
ENFRENTAMIENTO
Tras el hecho, fueron detenidos 8 hombres y 4 mujeres, entre ellos 4 menores de edad. El comisario Miguel Orué, jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, aseguró que los campesinos intentaron impedir que los tractores ingresaran a la colonia a trabajar, atacándolos con honditas y bombas molotov, por lo que tuvieron que utilizar la fuerza.
Cientos de familias campesinas ocupan la colonia Guahory, que “brasiguayos” cultivadores de soja aseguran les pertenece. En cambio, según los ocupantes, los títulos fueron expedidos de forma irregular.
El Indert reubicó a unas 70 familias a 40 kilómetros de la colonia; sin embargo, el padre Felipe asegura que se trata de una “pantalla de humo” del Gobierno, porque solo 10 familias pertenecen
a la colonia, “los demás son de otras localidades