Actualidad

Enfermeras no ven a sus hijos por el COVID

En el Ineram el 100 % dio negativo e hicieron visitas.

Hoy es el día internacional de las enfermeras pero, más que el festejo, ellas extrañan el reencuentro con sus seres queridos.

El distanciamiento que se hizo vital para combatir el coronavirus empuja a muchas al extremo de no poder ver a sus hijos.

“Muchos están aislados de sus familias, se apartaron a otro lugar para vivir. Las que tienen hijos los dejaron con sus padres”, relató Carolina Jara, enfermera del Ineram.

En este centro reciben a pacientes con COVID-19 que necesitan terapia intermedia o intensiva.

“Las 4 enfermeras que dieron positivo al COVID están recuperadas y ya se reintegraron”. Lic. Graciela Ortiz Jefa de Enfermería del Hospital de Clínicas.

El tema de conversación frecuente es que hace tiempo que no le ven a sus padres.

“La vez pasada todos dimos negativo al coronavirus, entonces hubo gente que dijo que les iba a visitar sabiendo que no está contagiada”, añadió.

Las enfermeras viven de primera mano lo más duro de la pandemia. Aún así, consideran que no son las únicas heroínas.

“Todos somos partícipes. Héroe es aquel que se protege y cumple con las medidas necesarias”, afirmó Laura González, jefa de Enfermería del Ineram.

“No se nos valora”

Beatriz Villaverde, enfermera del Registro Público, contó que al llegar a su casa se lava las manos con agua, lavandina y jabón y va directo al baño.

“Es una situación muy difícil. Arriesgamos nuestras vidas y la de nuestros familiares y no se nos valora”, dijo.

Lamentó la cantidad de gente que se aglomeró ayer frente a Registros Públicos, donde ella hacía el control de temperatura.

Piden salario acorde a capacitación

“Una enfermera que recién empieza a trabajar gana igual que aquella que tiene especialización y 20 años de experiencia. Hasta el momento la carrera profesional de Enfermería no se cumple”, denunció Mirna Gallardo, vocera de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Expresó que necesitan que el Gobierno respete el pago por el turno nocturno y por días feriados y festivos. “Hay muchas deudas del Estado con las enfermeras”, afirmó.

Conciencia: “Celebramos nuestro día con esperanza y empatía para afrontar lo que se viene. También ansiosos. Lo importante es que ya tenemos vías de seguridad. Empezamos con temor pero hoy día nos sentimos seguros esperando que la gente tome conciencia”, Celia Franco, enfermera del IPS.

Dejá tu comentario